El Parlamento de Venezuela designa a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral

Este martes fueron designados los nuevos rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), árbitro comicial venezolano, durante una sesión especial de la Asamblea Nacional (AN).

Los nuevos representantes del Poder Electoral fueron electos por mayoría calificada, es decir, dos terceras partes del Parlamento, que en este caso corresponde a 185 diputados de los 277 que lo integran.

Los rectores principales son Pedro Calzadilla, Enrique Márquez, Tania D’Amelio (quien se mantiene en el cargo desde 2009), Roberto Picón y Alexis Corredor.

Según lo establecido, el CNE está conformado por cinco rectores principales y diez suplentes —dos por cada rector principal—, que ejercen funciones por un período de siete años, luego de su designación en la Asamblea Nacional con el voto mínimo de dos terceras partes.

Gustavo Vizcaíno y Saúl Bernal, serán el primero y segundo suplente de Calzadilla, respectivamente. Mientras que Griselda Colina y Francisco Martínez acompañarán a Enrique Márquez.

Para la rectoría de Tania D’Amelio, el primer suplente es Leonel Parica; y el segundo, Rafael Chacón. Carlos Quintero y Francisco Garcés fueron designados, en ese mismo orden, junto a Alexis Corredor.

Los suplentes Conrado Pérez y León Arizmendi estarán junto a Roberto Picón.

La última vez que el parlamento venezolano escogió al pleno de los rectores del CNE, es decir, los cinco principales y sus 10 suplentes, fue en el año 2006, detalló este martes el actual jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez.

¿Quiénes integran la nueva junta directiva?

Pedro Calzadilla: exministro de Cultura (2011-2014) y de Educación Universitaria (2011-2014). Es historiador e investigador, y actualmente se desempeña como presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar. También fue coordinador de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad y uno de los fundadores del Centro Nacional de Historia (CNH), en 2007.

Enrique Márquez: ingeniero electricista y diputado de la oposición, entre los periodos de 2000 y 2006, y 2011 y 2021. Fue designado por la AN anterior como primer vicepresidente del Parlamento entre 2016-2017.

Tania D’Amelio: rectora del CNE desde 2009. Fue diputada entre 2001 y 2009, por el entonces partido de Gobierno Movimiento V República.

Roberto Picón: empresario y asesor político de la oposición. Fue detenido en junio de 2017 por su presunta participación en planes conspirativos para impedir la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en medio de protestas que dejaron al menos 100 fallecidos. En diciembre de ese año fue liberado por recomendación de la Comisión de la Verdad, en el contexto del proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Alexis Corredor: Formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente, que culminó funciones tras la elección de la nueva AN.

Postulaciones

El pasado martes, el presidente del Comité, Giuseppe Alessandrello, informó que había presentado ante la plenaria la lista de 103 personas elegibles a rectores del CNE, luego de varios periodos de postulaciones entre enero y abril de este año.

El Comité de Postulaciones Electorales está integrado por 21 personas, de las cuales 11 son diputados y diez son miembros de la sociedad civil. Su labor fue la de evaluar y escoger a las autoridades del CNE entre las personas propuestas por la sociedad civil, las universidades y el Poder Moral Republicano, compuesto por la Contraloría, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

La junta directiva anterior, que terminó sus funciones tras las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, estuvo presidida por Indira Maira Alfonzo Izaguirre. Sus autoridades fueron designadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no por Parlamento, como correspondía, debido a que la Asamblea se encontraba en desacato y todos sus actos legislativos carecían de validez jurídica.

F/RT
F/Reuters