El Partido Comunista de China cumple 100 años al servicio del pueblo

El primero del julio de 2021 se celebrará el Centenario de la fundación del Partido Comunista de China. Durante el transcurrido de cien años, el PCCh, adhiriéndose a sus aspiraciones originales y misión de perseguir la felicidad del pueblo chino y conseguir la revitalización de la nación china, persevera en la consideración del pueblo como el centro y sirve de toda corazón al pueblo, desempeñando el respaldo más firme del pueblo chino; el PCCh insiste en unir y liderar al pueblo chino a salvar el país frente a las crisis nacionales, a explorar durante los tiempos difíciles, y a mantener la paz y la estabilidad en la época de desarrollo rápido, convirtiéndose en el impulsor más fuerte para el desarrollo de China. Bajo el firme liderazgo del PCCh, el pueblo chino realizó un gran salto, de la puesta en pie, a una modesta prosperidad, y a una naciente fortaleza durante cien años. Se puede decir que sin el Partido Comunista de China, no existiría la nueva China; sin el Partido Comunista de China, no habría la vida feliz para el pueblo chino de hoy!

Un nuevo país hecho con sacrificios revolucionarios

El Partido Comunista de China es el salvador de la nación. Hace cien años, China se enfrentaba a las invasiones arbitrarias de las potencias imperialistas en el exterior; mientras que sufría la corrupción burocrática y feudal en el interior. La nación china llegó al momento más crítico. Para salvar al país, el pueblo chino persistía en buscar su propio futuro pese a numerosos fracasos. Hasta las salvas de los cañones de la Revolución de Octubre trajeron el marxismo-leninismo a China, el Partido Comunista de China nació como exigían los tiempos. Siendo vanguardia del proletariado, el PCCh, uniendo y conduciendo al pueblo de todas las etnias del país, resistió contra las agresiones exteriores y logró la independencia; insistiendo en la meta de liberar al pueblo, fundó la nueva China. Así terminó la historia llena de humillación y esclavitud, el pueblo chino se convirtió verdaderamente en el dueño del país, y la antigua civilización de más de 5.000 años resurgió en el mundo.

Una nueva sociedad de reforma y desarrollo

El Partido Comunista de China es el explorador de la reforma y el desarrollo del país. Durante más de 70 años tras la fundación de la Nueva China, se ha convertido de un país agrícola atrasado y pobre en la segunda mayor economía del mundo, el país con mayores manufactura y comercio de bienes, el segundo mayor consumidor de bienes, y el segundo mayor destino de capital extranjero. Todos los éxitos logrados se basan en el Camino del Socialismo con Características Chinas, establecido por el PCCh con todo su esfuerzo.

Al principio de la fundación de la República Popular China, al liderar al pueblo en llevar a cabo la revolución socialista y el sistema del socialismo, el PCCh empezó a establecer los sistemas industrial y de la economía nacional independientes y relativamente completos, sentando así la premisa fundamental y la base institucional para el desarrollo de la China contemporánea en todos los aspectos. En 1978, el PCCh, tomando en cuenta la tendencia de la época y la voluntad del pueblo, propuso la construcción económica como tarea central, la liberalización y el desarrollo de la productividad, así iniciando la Reforma y la Apertura. Después de entrar en el nuevo siglo, el PCCh se adhiere al nuevo concepto de desarrollo de innovación, coordinación, desarrollo amigable con el medio ambiente, apertura y reparto, y lleva a China a una nueva etapa de desarrollo de alta calidad. El desarrollo económico de China mantiene estable a largo plazo y el producto interno bruto de 2020 ha superado los 14,7 billones de dólares; China ha ganado la batalla del acometimiento de lo más duro en la liberación de la pobreza, en la que casi 99 millones de residentes rurales empobrecidos salieron de la pobreza; ha terminado la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada y ha iniciado una nueva marcha hacia la construcción integral de un país socialista moderno.

Un nuevo mundo pacífico y prospero

El PCCh es el contribuyente del destino y del desarrollo de toda la humanidad. El Presidente Xi Jinping destacó que “el PCCh es un partido político que persigue la felicidad del pueblo chino, y que lucha por la causa del progreso de la humanidad”. El Partido insiste en adherirse a una política exterior independiente y de paz, alza la bandera de la paz, el desarrollo, la cooperación y el beneficio mutuo, y juega un papel importante del conductor de la paz mundial, el contribuyente al desarrollo global y el defensor del orden internacional.

Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, China persiste en practicar el multilateralismo y se ha convertido en el segundo mayor contribuyente a las cuotas de dicha Organización y del mantenimiento de la paz. Frente a los cambios trascendentales nunca vistos en el pasado centenario, la Parte china propone el concepto de la Comunidad del Destino Humano, promueve el establecimiento de un nuevo tipo de relaciones internacionales basadas en respeto mutuo, equidad, justicia, cooperación y ganancias compartidas, con el propósito de ofrecer su sabiduría a la administración internacional. Fijándose en el desarrollo de la economía mundial, la Parte china propone la iniciativa de “La Franja y la Ruta”. Bajo los principios de la gobernanza global de consulta extensiva, construcción conjunta y beneficios para todos, China implementa cooperaciones pragmáticas, comparte sus éxitos y experiencias, da la bienvenida a todos los países a abordar el tren expreso del desarrollo de China. Después del brote de la pandemia de Covid-19, la Parte China realiza positivamente cooperaciones internacionales contra la pandemia, promueve la construcción de la Comunidad de Salud de la Humanidad, promete convertir las vacunas chinas como bien público global y proporciona materiales antipandémicas y vacunas a más de 150 países y 13 organizaciones internacionales. Bajo el liderazgo del PCCh, China persiste en cumplir sus obligaciones y responsabilidades como gran país responsable en el escenario internacional, y se ha convertido en una fuerza importante e indispensable para la paz y el desarrollo del mundo.

Durante los cien años de la fundación del Partido y más de setenta años de la administración del Estado, los 91 millones de militantes del PCCh siguen luchando incansablemente a lo largo de la revolución, la construcción y la reforma del país, y han recibido el apoyo más amplio y firme del pueblo. Durante años consecutivos, la tasa del apoyo popular al PCCh se mantiene en más de 90%. En la actualidad, partiendo de la nueva marcha hacia la construcción integral de un país socialista moderno, el PCCh seguirá avanzando hacia la meta de construir un gran país socialista moderno que sea próspero, fuerte, democrático, avanzado culturalmente, armonioso y hermoso, y realizar el sueño chino de la gran revitalización de la nación china.

Muy pronto se coincidirán el Bicentenario de la Victoria de la Batalla de Carabobo de Venezuela y el 47° Aniversario de las Relaciones Diplomáticas China-Venezuela. Siendo amigos de confianza mutua y socios de beneficio mutuo, China y Venezuela siempre se apoyan en los temas de intereses nucleares. La Parte china va a seguir apoyando firmemente los esfuerzos de la Parte venezolana para defender la soberanía e independencia y mejorar los bienestares del pueblo, oponiéndose a cualquier intervención exterior ni sanciones unilaterales de ninguna forma. La Parte china otorga alta importancia al desarrollo de las relaciones bilaterales, y está dispuesta a fortalecer los intercambios y cooperaciones amistosos en diversos ámbitos con Venezuela, promover la profundización y el desarrollo de la Asociación Estratégica Integral China-Venezuela, así contribuyendo en mayor medida a la construcción conjunta de la Comunidad del Destino Humano.

T/ Li Baorong
Embajador de la República Popular China en Venezuela