El Partido que Chávez quería

MAR DE LEVA

POR: FARRUCO SESTO

________________________________________________________________

Hay que ganar las elecciones. Hay que derrotar al enemigo en la guerra que nos declaró. Y hay que normalizar la vida cotidiana del pueblo venezolano, para sacarla del infierno a donde fue arrojada.

Son tres condiciones necesarias, es cierto, pero no suficientes en relación a los grandes propósitos dignificadores de la Revolución Bolivariana.

Para que la Revolución recupere su sentido originario, la única manera de hacerlo es contar con el partido que el comandante Hugo Chávez imaginó y puso en marcha.

Prestemos atención a sus propias palabras para destacar algunas de las cualidades que debe tener:

  1. Ser un Partido unido: “Partido unido es lo que requiere la Revolución”. (H.CH.15.06.2006).

  2. Ser un Partido de gente de bien: “Ustedes saben que desde el comienzo debemos ser en esto muy estrictos en cuanto al tema moral, el tema ético y depende de ustedes porque ustedes son los que conocen allá a la gente en las comunidades, aquí no puede haber ningún ladrón, ningún corrupto. No puede haber irresponsables, borrachos…”. (H.CH.15.06.2006).

  3. Ser un Partido democrático, con debate interno: “El Partido Socialista Unido por supuesto será el mas democrático de los partidos de la historia venezolana, así será; el mas democrático, ahí se discutirá, se abrirá el compás, se les irá por la base a los verdaderos líderes…”. (H.CH.15.06.2006).

  4. Ser un Partido cuya razón de ser trascienda lo electoral: “Ahora el Partido debe nacer no con fines electorales, aun cuando estará en condiciones de dar batallas electorales como las hemos venido dando, el Partido tiene que trascender lo electoral”. (H.CH.15.06.2006).

  5. Ser un Partido para la construcción del socialismo: “El Partido, el proyecto, el socialismo del siglo XXI, la reforma de la Constitución, todo está relacionado, vean ustedes. (H.CH.15.06.2006).

  6. Ser un Partido de poder: “el Partido tiene que ser un espacio de poder, poder moral, autoridad moral, poder político, el partido y su poder político, la eficacia política”. (H.CH.12.01.2008).

  7. Ser un Partido para organizar al pueblo: “Articular el gran movimiento social, el gran movimiento popular. El Partido socialista debe ser capaz de hacerlo desde ahora mismo”. (H.CH.12.01.2008).

  8. Ser un Partido que forme para la acción: “Una de las grandes tareas del Partido es convertirse en una escuela forjadora de conciencia y por tanto forjadora de voluntad, la conciencia es el único motor que puede mover la voluntad mas férrea. (H.CH.12.01.2008).

  9. Ser un Partido que garantice el control del pueblo sobre el Gobierno: “Y que además el Partido, el gran partido, defienda el control del poder nacional por parte del pueblo organizado.” (H.CH.12.01.2008).

He ahí algunas de las ideas del Comandante sobre el PSUV. El relanzamiento de la Revolución, pasa por concretar esas ideas.

farrucosesto@gmail.com
Caracas