El pasado, el presente y el futuro del Nuevo Circo de Caracas se mostrarán en el Musarq

La joven y prometerdora artista Oriana Inagas junto a Wily Gil

La iniciativa en la que intervienen tres artistas plásticos de diferentes generaciones es un homenaje al “abuelo de la arquitectura venezolana” cuando se cumplen casi 101 años de su inauguración

__________________________________________________________________

El pasado, el presente y el futuro del Nuevo Circo de Caracas será el tema de una exposición que se instalará en los próximos días en el Museo de la Arquitectura (Musarq), ubicado sobre la avenida Bolívar de la capital venezolana, justo delante del monumento diseñado por Alejandro Chataing e inaugurado por Juan Vicente Gómez hace casi 101 años.

Esta propuesta toma como base una investigación desarrollada por al artista plástico y arquitecto Víctor Wily Gil, quien lleva cerca de 20 años dedicados al estudio del Nuevo Circo, e incluso realizó una tesis académica sobre el monumento. Este recorrido dio como resultado unas 10 pinturas de acrílico sobre tela, de mediano formato, alusivas a las fiestas taurinas en el contexto estético, histórico y simbólico del Nuevo Circo de Caracas.

Estas piezas que ya han sido expuestas en otras ocasiones, la última en octubre pasado en la GAN (Galería de Arte Nacional), representan el pasado del monumento arquitectónico capitalino dentro de este nuevo proyecto plástico que se complementa con los trabajos de la joven artista Oriana Inagas y su colega Alfredo Molina.

LA ESTÉTICA DE LA HISTORIA

El pasado, es decir, la obra de Wily Gil incluida en esta iniciativa, tiene como protagonistas a unos toros influenciados por el trazo picassiano, envueltos en atmósferas cercanas al impresionismo que invitan al espectador a elaborar sus propias interpretaciones a partir de las visiones del artista sobre un conglomerado de elementos que forman parte de la atmósfera física, estética e incluso espiritual del Nuevo Circo de Caracas.

Los astados de Gil proponen una relación lúdica con el espectador y estimulan a la audiencia, con sus múltiples recursos expresivos, a jugar con un amplio espectro en el área de la interpretación. Al mismo tiempo, y en algunos casos de manera expresa, el artista guía este juego interpretativo hacia el tema de la gloriosa y misteriosa historia de este espacio que ha estado a punto de ser demolido.

TALENTO INCIPIENTE

En conversación con el Correo del Orinoco, Gil explicó que el presente lo simboliza en esta muestra un dibujo de aproximadamente dos metros por dos metros, en acrílico, parafina y creyón de cera sobre cartulina, creado por la joven de 21 años de edad, estudiante de los últimos años de Artes Plásticas en la Unearte (Universidad Nacional Experimental de las Artes), Oriana Inagas, quien por primera vez muestra al público su aún incipiente pero meridiano talento.

De acuerdo al arquitecto, con códigos figurativos y expresionistas que configuran imágenes humanas, Inagas alude en la obra titulada Más allá de la carne, al oscuro momento que embarga al contexto actual del Nuevo Circo, una joya que prácticamente yace en medio de la ciudad, “como un abuelo olvidado de la arquitectura venezolana”, con su ahora menospreciado estilo neoárabe que envolvió eventos de masas de gran importancia para nuestro país y sirvió de escenario para emblemáticas figuras, de las artes, el espectáculo, la cultura y la política.

EL REÚSO COMO ALTERNATIVA

En el caso de Alfredo Molina, su participación en esta exposición consistirá en la exhibición de unos 10 ensamblajes realizados con material de reciclaje para confeccionar una clara sugerencia sobre el destino que debería tener el Nuevo Circo de Caracas: el reúso.

A decir de Wily Gil, los materiales plásticos trasparentes, de diferentes tonalidades, que emplea Molina en su obra, podría interpretarse como una invitación a las autoridades de considerar una vieja propuesta de colocar sobre la arena del Nuevo Circo una cúpula polimérica que potencie las posibilidades de uso de la estructura, al resguardar buena parte de sus espacios de la lluvia y la intemperie.

En consideración del artista plástico y arquitecto, el aporte de Molina sirve además, de excusa para organizar actividades alternativas orientadas a estimular en la comunidad, especialmente en niños, la importancia del reciclaje, al tiempo que se trasmite la importante historia del Nuevo Circo.

La muestra que está aún en fase de preparación, se instalará en los espacios dedicados a las actividades de educación del Musarq y probablemente dure unos dos meses.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Miguel Romero
Caracas