El PCV regresa a la Asamblea Nacional en defensa del pueblo y la Constitución

El décimo quinto pleno del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV) decidió la reincorporación de sus diputados a la Asamblea Nacional (AN) en desacato. Con esta disposición, la organización política se une al resto de los partidos que apoyan el proceso revolucionario y que decidieron regresar a la instancia legislativa como parte de los acuerdos de diálogo pactados entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición de democrática.

Oscar Figuera, secretario general del Comité Central del PCV, señaló que la decisión fue tomada durante el décimo quinto pleno del Comité Central del partido, realizado el fin de semana pasado, en el que se abordó una agenda amplia enfocada en “el cuadro actual de lucha internacional de los pueblos frente a la agresión imperialista, las políticas del Fondo Monetario Internacional, la actuación de los gobiernos al servicio del gran capital y la lucha de los pueblos”.

No obstante, Figuera indicó que en la máxima instancia de decisión del PCV se planteó “una resolución específica”, en la que se dejó constancia de la postura del partido con respecto a la situación de desacato en la que permanece la AN, además de apoyar la disolución por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) del órgano legislativo, el cual desconoce las instituciones públicas y apoya los planes de intervención en el país.

“El Comité Central ha considerado que si la ANC no procedió a disolver la AN en desacato, lo que corresponde efectivamente, en el marco de la nuevas condiciones que se están planteando hoy en Venezuela, es que el PCV se reincorpore a la AN”, explicó.

Tras su decisión, el PCV dijo tener algunas exigencias, entre ellas solicita el cumplimiento de lo que estable la Constitución Nacional en referencia a la desincorporación de aquellos parlamentarios que asumen cargos de alta responsabilidad institucional, quienes deben ser relevados por los suplentes respectivos.

En segundo lugar, el PCV se reincorpora a las sesiones de la AN con la finalidad de llevar las siguientes propuestas: enfrentar la agresión imperialista y “defender los derechos del pueblo frente a las políticas antipopulares, reaccionarias y liberales que desde el Gobierno se están aplicando”.

“El Comité Central trabajó los temas que tienen que ver con la vida política del país, lo referente a el acuerdo alcanzado entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros con un sector de la oposición. (…) Se analizó dicho acuerdo, se valoró la (…) situación de fractura que existe en el seno de la fuerzas opositoras, donde hay sectores que asumen una conducta de rechazo a la intervención, al injerencismo, a la agresión del (…) imperialismo, al bloqueo contra nuestro país”, agregó el vocero.

Solidaridad comunista

En otro orden de ideas, el décimo quinto pleno del Comité Central del PCV expresó su solidaridad con la lucha de los pueblos de Haiti, Ecuador, Argentina y Colombia ante las distintas situaciones de represión y violación de derechos humanos de la que son víctimas por parte sus Gobiernos.

Acerca de Colombia, Figuera expresó el rechazó a la acción terrorista contra la sede del Partido Comunista de ese país, sobre el que dijo: “Se sigue asesinando a dirigentes de los movimientos populares, de los movimientos sociales, de la fuerzas insurgentes que se han incorporado a la vida política legal”.

El PCV acordó resoluciones de solidaridad con el pueblo de Haití y “con el de Ecuador en su resistencia contra las medidas neoliberales del presidente Boltaire Moreno y la represión ordenada desde su Gobierno. También condenaron la medidas del Gobierno argentino contra su pueblo.

T/ Romer Viera Rivas
F/ Luis Graterol