El Perro y la Rana celebra su 12 aniversario con miras a su “internacionalización”

La Fundación Editorial Escuela El Perro y la Rana (Feepr) cumplió ayer 12 años de dedicación al quehacer editorial con el fin de “garantizar el acceso al libro y la lectura desde cualquier parte del mundo”. Durante todo este mes se realizarán diferentes actividades por el aniversario del sello, que este 2018 prepara su “internacionalización”, señaló la institución en un comunicado de prensa.

Desde 2007, cuando comenzó a funcionar el sello estatal, El Perro y la Rana ha editado 1.559 títulos e impreso 717.900 ejemplares, que se han distribuido en el territorio nacional mediante la red de las Librerías del Sur.

“Este año la meta es internacionalizar el trabajo que lleva adelante el equipo multidisciplinario que hace vida profesional en la institución, con el propósito de ofrecerles la opción democratizadora del saber y promotora del hombre y la mujer libres”, añade el comunicado.

A lo largo de sus 12 años, El Perro y la Rana ha estado a la orden de escritoras y escritores que no habían tenido la oportunidad de dar a conocer sus creaciones. Actualmente, aclara la nota de prensa, está presente en cada rincón de Venezuela, mediante el Sistema de Editoriales Regionales (SER), que tiene presencia en cada uno de los 24 estados, con el objetivo de garantizar la publicación de autoras y autores regionales. De igual manera, la editorial acompaña a las creadoras y los creados con procesos formativos en el área de la literatura, la promoción de la lectura y la gestión editorial.

PARA CELEBRAR

Ayer en la tarde, el sello tenía previsto iniciar el ciclo de actividades por su aniversario, bajo el lema de “12 años de libros libres”, un eslogan que hace referencia al acceso gratuito a los más de 300 títulos que se pueden descargar en el portal web de la editorial, en la “Biblioteca Más Liviana del Mundo”.

El acto por el aniversario se planificó en el Eje del Buen Vivir, en Caracas, con la participación de cuentacuentos, un conversatorio y la entrega de reconocimientos a las trabajadoras y los trabajadores con 12 años de labores dentro de la institución, que finalizaría con la intervención del cantautor venezolano José Alejandro Delgado.

Durante todo el mes de febrero se realizarán presentaciones de las más recientes novedades de la Feepr como Triamento, de Ernesto Cazal, una joven pluma de la escritura venezolana; otro libro es Del rentismo al socialismo comunal bolivariano (2017), de Iraida Vargas y Mario Sanoja.

También, se realizará el conversatorio El libro en tiempos de guerra, para reflexionar sobre este bien cultural y la lectura en la coyuntura política y económica actual, con María Alejandra Rendón, poeta y diputada suplente de la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, y Carlos Ortiz, docente y editor especialista con más de 20 años de experiencia en el área.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Archivo CO
Caracas