El Perro y la Rana ofrece un taller de promoción de lectura con metodología robinsoniana

El Perro y la Rana ofrece un nuevo servicio editorial dirigido a libreros, docentes, lectores, bibliotecarios y público interesado. Se trata del taller Crear con la palabra. La escritura creativa en la promoción de la lectura, que estará a cargo del filósofo, poeta, narrador, profesor y ensayista Juan Antonio Calzadilla Arreaza.

El facilitador de este taller es una figura destacada de las letras venezolanas que ha recuperado parte del pensamiento de Simón Rodríguez, como lo presenta en El libro de Robinson y otros escritos que le han servido para crear la metodología Crear con la palabra, basada en el pensamiento del maestro del Libertador, recordó Elis Labrador, coordinador de Formación del sello estatal.

Señaló que para El Perro y la Rana el objetivo del taller es diseñar y facilitar estrategias para la promoción del libro y la lectura, a partir de la escritura creativa y este método robinsoniano.

Otros objetivos serán estudiar la expresividad literaria como arte auxiliar en una promoción de lectura; valorar la importancia de la promoción como invención de estrategias de lectura y, finalmente, elaborar esas estrategias.

Calzadillza Arreaza resalta que Simón Rodríguez se destaca, entre otros aspectos, por el “juego logográfico” en su escritura. “En sus escritos grita en mayúsculas, centra la palabra y luego continúa en minúscula”, ejemplificó Labrador.

“Juan Calzadilla Arreaza ha estudiando este pensamiento (de Simón Rodríguez), sus ediciones y este tipo de literatura y, entre otras cosas, ha creado este taller Crear con la palabra”, comentó.

Labrador negó que se trate del clásico taller de escritura creativa, porque lo que se busca es crear “conciencia crítica a partir de las propuestas enunciadas por Simón Rodríguez”, quien defendió la educación pública y la creación de ciudadanía.

El taller comenzará este martes 11 de julio y culminará el 17 de julio. Las sesiones serán de 9:00 am a 12:00 del mediodía, en la sede de la editorial ubicada en el piso 21 de la Torre Norte, en el Centro Simón Bolívar, Caracas. El costo es de 15.000 bolívares.

EN CURSO

Elis Labrador rememoró que este año El Perro y la Rana ha ofrecido varios talleres como el Del arte de editar, De la idea a la palabra (sobre el diseño editorial) y este con Juan Calzadilla Arreaza sería la tercera oferta formativa.

Adicionalmente, se encuentran en el tercero de cinco módulos del Diplomado en edición, promoción del libro y la lectura, que se facilita en conjunto con la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en Caño Amarillo, con la participación de docentes de trayectoria nacional como Estela Aganchul, Carlos Ortiz, Raúl Cazal, entre otros.

“Es una experiencia que hace falta en el país. Un diplomado con una visión crítica de la edición”, apuntó.

Labrador mencionó que también ofrecen talleres en las comunidades, como los que hicieron en San Agustín del Sur, en Caracas, donde se elaboraron dos libros artesanales, con un tiraje pequeño para su circulación en la parroquia y que se publicaron también en el sitio web de la editorial (www.elperroylarana.gob.ve). Los textos versaron sobre la situación de las mujeres en la violencia y la relación de la infancia con la violencia.

Actualmente, el servidor público facilita un taller en una comunidad de rehabilitación para personas con adicciones en El Junquito, con la Fundación José Félix Ribas. En este espacio formativo, denominado Al ras del texto, testimonio y escritura, los participantes tienen la oportunidad de escribir sus experiencias y hacer catarsis, dar a conocer y reconocer sus problemas y sus esfuerzos durante el proceso de rehabilitación.

“Son historias muy duras, creo que lo que persiguen, y nosotros también, es que dejen que sus voces dejen de ser invisibilizadas y darse a conocer a la sociedad”, comentó el facilitador.

Labrador recordó que en el Urbanismo Hugo Chávez, en El Valle, culminarán esta semana las ocho sesiones de la Ludoteca itinerante, en la que se abordan diversos temas de interés para las niñas y los niños, como los animales prehistóricos o el espacio exterior como excusas para promover la lectura.

NUEVAS OFERTAS

Próximamente y a propósito del período vacacional, la coordinación de Formación de El Perro y la Rana abrirá un taller de ilustración dirigido a niñas, niños y jóvenes.

Igualmente, se ofrecerán en los próximos meses talleres de restauración de libros antiguos, de elaboración de libros cartoneros y de elaboración de agendas artesanales, así como de confección de catálogos editoriales como oportunidad de comercialización.

Para mayor información sobre los talleres y el Diplomado en Edición de El Perro y la Rana se debe escribir al correo electrónico servicioseditorialesperroyrana@gmail.com o consultar el sitio web www.elperroylarana.gob.ve.

Elis Labrador, coordinador de Formación de la editorial, expresó que también están abiertos a recibir solicitudes y propuestas de talleres de las comunidades. Adelantó que mediante un convenio con el Centro Nacional del Libro (Cenal) las ofertas formativas del sello saldrán de la Gran Caracas para llevarlas a escala nacional.

El Perro y la Rana trabaja para consolidarse como una editorial escuela con una oferta formativa dedicada a la promoción de las letras.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Miguel Romero
Caracas