El Perro y la Rana y la Unearte firmaron un convenio para continuar el diplomado de edición

Este sábado comienzan las clases de la segunda cohorte

______________________________________________________

La editorial El Perro y la Rana y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) suscribieron ayer un acuerdo de cooperación institucional para continuar con el desarrollo del Diplomado de Edición y Promoción del Libro y la Lectura.

El convenio fue suscrito por Katherine Castrillo, presidenta del sello estatal y por el profesor Alí Rojas Olaya, rector de la casa de estudios. El acto también estuvo encabezado por la viceministra de Cultura para el Fomento de la Economía Cultural, Mary Pemjean.

El Diplomado de Edición y Promoción del Libro ya egresó a 22 profesionales en su primera cohorte el pasado mes de diciembre, y este sábado comienzan las clases 31 personas inscritas en la segunda cohorte.

Castrillo celebró el acuerdo que consolida está oferta académica que tiene un contenido “contrahegemónico”, coherente con la realidad de la Revolución Bolivariana y que no responde a la lógica de la industria editorial capitalista.

Este diplomado -comparó la funcionaria- se diferencia de otras ofertas similares por ser un diplomado “liberador, porque no corresponde a esa visión mercantilista del libro y de la lectura ni a esa visión privatizada (…) sino que por el contrario tiene un contenido crítico, de análisis, con respecto a la investigación y a la generación de los libros”.

Castrillo explicó que el diplomado nació de un proceso de sistematización de conocimientos y recoge la experiencia de especialistas que durante muchos años han trabajado en el mundo editorial venezolano.

El programa académico está dirigido a todo tipo de público, especialmente a personas que tengan alguna inquietud con el libro y la lectura o que tengan la vocación de generar contenidos, propuestas literarias con aportes al país, añadió.

Castrillo alabó la labor de Giordana García, quien estuvo al frente de la editorial hasta diciembre de 2017 y quien por mucho tiempo impulsó el desarrollo de este diplomado.

UN PROGRAMA PARA LAS LETRAS

Por su parte, el rector Rojas Olaya también celebró el acuerdo que hace legal un trabajo que ya realizaban la Unearte y la editorial. Asimismo, elogió la labor de El Perro y la Rana y ratificó que la universidad adelanta el desarrollo del programa nacional de formación en Letras.

“Estamos firmando un convenio para el beneplácito del pueblo” porque “en Revolución editar es una tarea de militancia”, aseguró.

La viceministra Pemjean dijo que este convenio reconoce nuestra identidad y refuerza la formación de la gente. Como el resto de los voceros, rescató la promoción de la palabra y los libros que hizo el fallecido presidente Hugo Chávez.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Miguel Romero