El petro se lanza al ruedo contra la hegemonía del dólar

Hace un poco más de 500 años se profetizó que un tal país del oro negro sería el más próspero de América Latina. Humberto Burgos, al mencionar el hecho, se refiere a Nostradamus, quien en sus profesías habría anunciado que en el siglo XX se iba a montar un hombre en el país del oro negro (se supone que ese país es Venezuela) y que ese hombre (Hugo Chávez) sería odiado por muchos, pero amado por una mayoría, y que a pesar de todas las adversidades ese hombre y ese país saldrían adelante, y sería el más próspero de esta latitud continental. Aquí Burgos introduce al petro, porque, según su criterio, hará realidad la visión de Nostradamus, ya que esa cripotomoneda permitirá que Venezuela salga adelante a partir de 2019.

Kilian Cairo, un poco más terrenal que Humberto Burgos, piensa que el anuncio lanzado el martes por el presidente Nicolás Maduro, la entrada en vigencia del petro como moneda de intercambio comercial internacional, representa un acto histórico, un hito en el transcurrir de estos tiempos en que los días van y vienen como torbellinos, entre tormentas, rayos, y centellas, amaneceres radiantes y tardes crepusculares.

Cairo, haciendo uso de información precisa y detallada, asegura que esta criptomoneda venezolana repercutirá a escala internacional porque va a contraatacar al dólar, la moneda hegemónica sin sustento, implantada luego de la Segunda Guerra Mundial, con lo cual dominan el comercio entre países.

“Anteriormente se sustentaba en el oro”, asienta Cairo, “pero no tiene sustento porque acuérdese que Estados Unidos es el país más endeudado en la Tierra. Le debe a todo el mundo y genera dólares inorgánicos para inundar el planeta sin ninguna valoración. Ese poder se mantiene con el armamentismo y la guerra, producto de esas guerras es que ellos se han mantenido como nación imperialista”.

Indica este hombre, ubicado junto a Burgos, en los alrededores de la plaza Bolívar, que el presidente Nicolás Maduro hace un hecho histórico implantando como avance principal el petro, una moneda internacional que va a servir para intercambios comerciales, de importación, turismo, y que va a recuperar la estabilidad económica en Venezuela, porque prácticamente desaparecerá el dólar paralelo que nos impusieron desde Estados Unidos, España y Colombia.

“Además, se le va a dar un respaldo al cono monetario y al bolívar soberano para estabilizar la economía en Venezuela en poco tiempo”, señala.

-¿Es un medida liberadora?

-Claro, porque nos libera de la hegemonía del dólar, que no va a tener fuerza internacional para el comercio, porque potencias como China, Rusia, Irán, en África, la India, Turquía, van a tener su moneda y se van a independizar del dólar .

Con respecto a la guerra económica dice que se está atacando con el cono monetario y la reconversión de la moneda y el poder que va a tener el bolívar anclado al petro, que estará protegido y financiado por materia prima, barriles de petróleo, oro, diamante y coltrán. Somos la cuarta potencia del gas, todo eso hace de soporte a la protección del petro. Por eso es que el petro va a ser una moneda con poder internacional y poder adquisitivo, detalla.

God don’t love the dollar

Jessica Newman, una joven que se define profundamente bolivariana, que dice amar la filosofía y predica que se imponga el amor por sobre la inquina y el odio, ubica al petro dentro de las vanguardias tecnológicas y las innovaciones desde el punto de vista del financiamiento y del dinero como tal.

Le parece que el petro representa una táctica de vanguardia de última generación, que como criptomoneda se ha implementado en otros países desarrollados.

Se tiene de vanguardia, asienta la joven, porque tiene que ver con la cosa latinoamericanista, de podernos manejar no solamente con el patrón hegemónico que es el dólar a escala internacional, sino que de alguna u otra manera, tiene que estar respaldada digitalmente, aunque haya personas mayores que les cuesta manejarse de ese modo.

Confiesa ser una persona joven que se vio impulsada a investigar todo lo concerniente a la criptomoneda y lo relativo al mundo digital y el uso de las monedas virtuales.

Sostiene que el dinero físico, el billete, se vende en territorio colombiano en una práctica de perjurio y traiciones que vienen ocurriendo desde los días tristes de Simón Bolívar en Santa Marta.

Jessica Newman alude a un mundo en donde reinan las traiciones, las envidias, los rencores, pero que el amor sigue estando vivo. Hay que vivir y vencer, contrarrestar el odio y la traición y aliviantar las energía pesadas. A juicio de Newman existe una relación entre el petro como contrapeso a esta seguidilla de energías negativas y que arroja un poco de luz sobre las tinieblas en que a veces nos encontramos sumergidos.

“Desde el punto de vista digital, el petro es una tendencia maravillosa, para lo que ya hemos logrado vislumbrar los panoramas de las tendencias tecnológicas en las cuales nos encontramos enmarcados y enmarcadas.

-¿Permitirá el petro el acceso al mercado internacional ?.

-Por supuesto, aunque tengamos agentes hegemónicos de poder en contra de eso, porque saben perfectamente que representa el desmantelamiento del patrón de dominio del dólar. Esto lo van a ver nuestro comandante Bolívar, nuestro comandante Chávez, porque ellos va a estar presente, porque van a vivir nuevamente. Y cuando digo que van a vivir es porque van a vivir realmente. Creo que si estamos vivos es porque vanos a vivir y vamos a vivir en abundancia. Vamos a hacer lo que tengamos que hacer pero en vida, no en muerte …La fuerza poderosa de la vida tiene mucho más poder que el peso que tengan la muerte sobre el mismo hecho la existencia de la vida. Es filosofía porque yo soy estudiosa de la filosofía y me encanta manejarme dentro de sus términos. God don’t love the dollar (Dios no ama al dólar). El dólar es un peso horrible. Esto que está aconteciendo en Venezuela es una cosa inédita. Lo sabemos perfectamente y hay que pensar en que el dólar le ha hecho mucho daño a la gente.

-¿Eres caraqueña?

-Totalmente no, porque soy nacida en Mérida, pero me siento bien caraqueña estando acá. Cuando voy para Mérida soy meritense, cuando voy para San Cristóbal soy de ese lado, pero me siento de todas las fuentes, de todos los orígenes y de todas las edades y de todos los tiempos. Y me siento realmente bolivariana porque amo el espíritu fuerte y el alma porque Bolívar era un hombre de sentimientos como lo pude ser usted o cualquiera. Soy terriblemente bolivariana.

A la vanguardia

Freddy Antuares por los lados de Santa Capilla, en la avenida Urdaneta, visualiza al petro como un soporte para el fortalecimiento del bolívar soberano.

“Estamos de acuerdo con lo que haga el Presidente. El bolívar va a subir y tenemos esperanza que el petro nos va a ayudar. Es una ayuda para el bolívar”, señala.

Antonio Martínez Perdomo considera que el petro nos va a beneficiar en todas las formas. Ya otros países como China y Rusia están adoptando ese tipo de moneda. Son países que apoyan a Venezuela. Piensa que hay que salir de una vez por todas de la órbita del dólar .

“A la larga se va a imponer el petro. Acuérdate que el Gobierno, el país, esta por encima de todos esos locos que andan en Colombia vendiendo los dólares, poniéndole el precio que le da la gana. Ahora estamos fuertes, y a la larga esteremos más fuertes. Es una moneda que se va a quedar. Hay regiones de Estados Unidos que tienen su moneda virtual ¿por qué nosotros no podemos tener la nuestra?, se pregunta.

Tania Sánchez asume como beneficiosas todas las medidas económicas anunciadas por el Presidente. Recuerda que el petro es una criptomoneda creada para comprar servicios, bienes, y todos los insumos que se necesiten.

Afirma que con el programa de recuperación económica se avanza poco a poco. El petro significa un paso sólido, y los venezolanos tenemos que acostumbrarnos al uso de la nueva moneda y su estatus real.

“ Venezuela ha sido un país de vanguardia, de cosas nuevas, por eso también el petro va a ser la solución”, dice.

Como agua bendita

Henry Quintero, conocido como Repollo, y, uno de los líderes del Movimiento Revolucionario 23 de Octubre, califica de excelente la entrada en vigencia del petro, ya que es la única forma de tratar de parar un poco el boicot, el bloqueo, la guerra mediática que tiene la derecha extrema.

Sobre los beneficios sostiene que serán de muchas maneras, empezando con el bloque económico que el imperio junto a otros países tiene ganas desde hace años de ponerle la mano a nuestras riquezas.

Añade que EEUU y los países con gobierno de derecha están preparándose para hacer una intervención militar al país a través del bloqueo y la supuesta ayuda humanitaria que se requiere.

Con la entrada en vigencia del petro, todas las grandes transacciones van a realizarse con esta moneda virtual, lo cual le va a impedir a Estados Unidos y sus cachorros que hagan un bloqueo del dinero de la República Bolivariana de Venezuela en los diferentes bancos de países del mundo.

-Al poder conseguir una medida que de alguna forma torpedee el bloque que nos están haciendo los países de la coalición del mal, dirigidos por Estados Unidos y Colombia, vamos a tener acceso a todo eso, porque no se necesita dinero físico, sino una moneda virtual que es la que va a poder realizar todas esas operaciones.

-¿Es una medida histórica?

-Para Venezuela es una medida histórica, apoyada por China, Rusia. Quiere decir que algo tiene el agua cuando la bendicen.

T/ Manuel Abrizo
F/ Héctor Rattia