El petro será la unidad monetaria en operaciones del circuito agroalimentario venezolano

El petro será la unidad monetaria fundamental en todas las operaciones financieras del circuito agroalimentario venezolano, informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en la presentación del Plan para el Relanzamiento de la Gran Misión AgroVenezuela.

Sobre la base de esta visión, el Carnet de la Patria está orientado a convertirse en el carnet del productor, iniciativa sobre la cual ya existe un registro y tarea en la que todos los ministerios están llamados a realizar una actualización de los registros que es una de las primeras tareas de la Gran Misión AgroVenezuela.

En este sentido, el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, indicó que se emplea de esta forma el seguimiento y control para garantizar que las políticas, las estrategias, los objetivos y las metas se puedan cumplir de manera adecuada.

Al respecto, el Jefe de Estado venezolano subrayó que en el vértice financiamiento de la Gran Misión AgroVenezuela se establecerá el Petro como unidad de cuenta y criptoactivo soberano.

“Será la unidad monetaria fundamental en todas las operaciones financieras del circuito agroalimentario y se dará impulso a la planificación en tres grandes áreas de financiamiento, utilizando el tamaño, destino y naturaleza del sujeto como mecanismo de direccionamiento de dichas áreas, con El Petro”.

Señaló instrumentos financieros como la  cartera única a través de la cual se mantendrá y fortalecerá la instancia financiera existente de cartera agroproductiva nacional de financiamiento de actividades productivas, así como la bolsa agrícola, instrumento financiero que permite la captación de recursos del mercado privado nacional e internacional, de relacionamiento empresarial – financiero destinado al fortalecimiento de la producción.

Es el “tema de financiamiento y el uso de lo que será la centralidad monetaria, financiera, como unidad de cuenta del Petro en esta nueva etapa de reactivación de la Gran Misión AgroVenezuela”, aseveró el Mandatario nacional.

Castro Soteldo coincidió con que “definitivamente El Petro ha de ser el referente monetario de divisa nacional e internacional para el financiamiento».

Informó que en el “circuito agrícola hay la posibilidad de construir el circuito virtuoso del Petro , en función de: la entrega de insumos, de maquinarias, de equipos, de financiación para las semillas, y de la tierra, para el centro de acopio, luego para la transformación, distribución, en torno a la cual se trabajará en el retorno de esa masa monetaria calculada sobre la base del valor del Petro como unidad de cuenta que hemos establecido”.

Migración de empresarios a la criptomoneda

Sostuvo el ministro Soteldo que empresarios del sector agroalimentario deben ir migrando de manera progresiva y decidida a la criptomoneda, “que será el instrumento financiero monetario de intercambio que durante la pandemia y después de la pandemia podremos utilizar sin bloqueo alguno. El Petro a valor de mercado”.

“Allí hay una gran oportunidad en el circuito agroalimentario, vía criptomoneda, vía wallet, monetización del Petro, intercambio de bienes y servicios, vía de utilización del Petro como garantía de los insumos que estamos entregando como soporte real que está allí con activos reales”, dijo al puntualizar que “el Petro debe convertirse en nuestro referente internacional financiero”

La Gran Misión AgroVenezuela está orientada a garantizar el derecho a la seguridad alimentaria a través de la asistencia técnica, dotación de insumos y financiamiento de los productores agrícolas.

Esta misión está integrada por los Ministros de Agricultura y Tierras, Ciencia y tecnología, Defensa, Banca Pública, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Pdvsa Agrícola, entre otras instituciones.

Lea también

Volumen de transacciones del petro aumenta casi 500% en una exchange

T/Prensa Presidencial
F/Archivo-Referencial