El plan de vacunación en Carabobo ha aplicado más 34 mil dosis

El programa, que seguirá su accionar, ha cumplido hasta ahora con más de 26 mil niños y niñas

_________________________________________________________

El Gobierno Nacional y la gobernación de Carabobo han aplicado 34.563 vacunas en la entidad, y para la segunda fase de la campaña de inmunización contarán con más de 1.500 funcionarios que trabajarán en los municipios, informó este jueves Lenik Hon, vicepresidenta médica de Insalud.

Según la especialista, se trata de una intensificación del plan que se inició hace dos semanas, con el cual el Estado cumplió con la cobertura de 144% de pentavalente y 100% de toxoide diftérico, razón por la que este territorio sale de la lista de entidades priorizadas.

A su juicio, esto indica que el pueblo cuenta con el presidente Nicolás Maduro, con el ministro del Poder Popular para la Salud, Luis López, y, por supuesto, con el gobernador Rafael Lacava y su equipo de colaboradores.

Durante una rueda de prensa en Valencia, Hon invitó a madres, padres y representantes a cumplir con los esquemas de inmunización de sus niños, niñas y adolecentes, pues este sector es el priorizado, en especial el ubicado entre los cinco y los 15 años.

Hasta este jueves se habían inmunizado más de 26 mil niños y niñas en las escuelas públicas y privadas. Las visitas se prolongarán hasta llegar a la totalidad de los planteles, aseveró la funcionaria, quien aseguró que en las últimas semanas ha disminuido en más de 50% el ingreso general de casos sospechosos a la red de salud del estado.

Por su parte, María Auxiliadora Rangel, epidemióloga estadal de Insalud, notificó que el plan que contempla 16 vacunas continuará, con su esquema ampliado, sus tareas durante todo el año, con la garantía de que habrá insumos para cumplir con esta labor.

Aclaró que de los casos sospechosos que se han registrado, ninguno ha resultado caso secundario, “por lo que el estado está libre de difteria autóctona”, sin embargo, se pueden esperar casos externos, pues “hay una circulación en el país, pero el Ministerio de Salud trabaja duro para disminuirlos”.

“De los 70 casos en Carabobo que tenemos sospechosos, el 80% de estos no eran epidemiológicamente para difteria”, y con al resto, bajo análisis aún, se le garantiza el tratamiento, todo bajo los parámetros internacionales”, acotó Rangel.

T/ Luis Tovías Baciao
F/ Enrique García
Valencia