El pop drama de Marat Sade llegará al Teatro Municipal

Ahora le toca mañana, a las cinco de la tarde, a El pop drama de Marat Sade presentarse en el Teatro Municipal de Caracas para participar en el IV Festival del Círculo Escénico, organizado por Fundarte y otros entes estadales.

La pieza es del grupo Teatro de la Penumbra y la dirige Andreína Polidor. “En noviembre tendremos otra temporada en el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas en Caracas, del 9 de noviembre hasta el 1 de diciembre, viernes y sábados a las 4:00 pm. Y para enero del 2020 estrenaremos en el Teatro Luis Pereza o el TET la nueva pieza en la que estamos trabajando”, comentó la directora.

-¿Por qué Marat Sade?

-Estrenamos en 2017 esta pieza, que es una versión de muerte y persecución de Jean Paul Marat Sade de Peter Weiss. Hace dos años el Teatro de la Penumbra se sumergía en una idea plástica sobre una forma de hacer teatro. Marat significo el real experimento sobre esa idea ingenua sobre el teatro posdramático, la coincidencia con un universo prematuro de posibilidades, y resignificó la esencia misteriosa de nuestro grupo. El pop drama en esencia es el trabajo donde en cada encuentro, tanto de ensayo como de funciones, se sigue descubriendo la técnica, el cuerpo, y la forma de hacer teatro dentro del teatro, distanciamientos, imágenes, performance, con un ritmo divagador del tiempo. Un reto importante para el actor que decide impregnarse de un juego escénico intrínseco entre lo real, la locura y la imagen.

-De qué va esta pieza?

-El texto de esta obra habla sobre Marat, un líder político de la época de la Revolución Francesa que se va desangrando en el transcurso de la obra metido en una bañera, hasta que Carlota Corday lo asesina, esto escrito y dirigido por el Marqués de Sade, que inteligentemente expone sobre las oposiciones entre el pensamiento existencialista y el pensamiento revolucionario, individuo y comunidad.

-Parece que tiene vigencia este tema…

-Creo efervescentemente que es necesario poner en debate estos temas que caracterizaron socialmente al continente europeo con la Revoluciona Francesa y hoy nos caracteriza a nosotros como venezolanos y como latinoamericanos.

-Es una obra muy exigente para el público…

-Desde un principio el entrar al festiva fue un reto, un reto importante al que le brindaríamos todo lo mejor. Es de gran importancia rescatar la opinión del público que vio la obra, a pesar de lo complejo del trabajo. Con esto descubrimos que a pesar de lo claro que nos hemos sentido en nuestra investigación logramos captar la atención de un público teatral como no teatral.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Archivo CO