El precio del petróleo sube ante expectativas por la reunión OPEP la próxima semana

La inestabilidad ronda el mercado petrolero sin señal de recuperación

Los precios del petróleo subieron ayer jueves antes de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de la próxima semana, ya que los principales países productores sugirieron que se adherirían a los recortes de producción para reducir un exceso de crudo global.

El Brent del Mar del Norte subió 30 centavos por barril a 52,51 dólares, mientras que el crudo estadounidense subió 23 centavos a 49,30 dólares, según datos de Reuters.

Los observadores del mercado están cada vez más seguros de que la OPEP y otros productores, entre ellos Rusia, extenderán los recortes de producción de casi 1,8 millones de barriles por día hasta finales de marzo de 2018.

El mayor productor de petróleo de Rusia, Rosneft, celebrará acuerdos con la OPEP sobre la reducción de la producción de petróleo, dijo a los periodistas en Berlín Igor Sechin, director ejecutivo de Rosneft.

Los dos puntos de referencia del petróleo crudo subieron el miércoles después de noticias de una reducción en los inventarios de crudo de Estados Unidos y una caída en la producción estadounidense. La Administración de Información de Energía de Estados Unidos dijo que los inventarios cayeron 1,8 millones de barriles en la semana hasta el 12 de mayo a 520,8 millones de barriles.

Además de las existencias de crudo de los Estados Unidos bajando por sexta semana consecutiva, la EIA mostró un aumento en las tasas de refinación.

CITA EN VIENA

El 25 de mayo, líderes de la OPEP y otros productores se reunirán en Viena para decidir sobre la política de producción. Se espera que el grupo prorrogue su acuerdo para limitar la producción por hasta nueve meses.

Sin embargo Gene McGillian, vicepresidente de Investigación de Mercados de Tradition Energy, dice que con el aumento de la producción en Libia y Nigeria, así como en los Estados Unidos, seguir con los recortes actuales podría no ser suficiente.

«Cuando se equilibra ese recorte con el aumento en otras áreas, es probable que haya un corte de medio millón al día», dijo, «la cuestión es si ese corte de 1,8 millones de barriles es suficiente para reducir ese saldo».

La producción estadounidense de crudo ha subido un 10 por ciento desde mediados de 2016 a 9,3 millones de barriles por día, cerca de los niveles de los principales productores de Rusia y Arabia Saudita.

T/ Agencias
F/ Reuters
Nueva York
Etiquetas