El presidente del Gobierno de las Islas Canarias cree que la violencia machista es un «problema de personas individuales»

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que no va a haber una «solución mágica» ni «ningún protocolo» que acabe con la violencia machista ya que se trata de un «problema de personas individuales».

Estas son declaraciones a los medios después del minuto de silencio que se ha guardado en la puerta principal de Presidencia del Gobierno por una mujer, Ana Belén, asesinada el domingo 6 de agosto, en Canarias, asegurando que la violencia machista es imposible de impedir «porque en la intimidad de los hogares y las familias esas cosas ocurren».

Con Ana Belén ya son 34 las mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va del año. Sin embargo, el presidente de Canarias no ve que las 34 mujeres asesinadas sean un problema de la sociedad, sino que es un problema de «personas individuales que, por muchas circunstancias, al final acaban cometiendo este tipo de crímenes».

Así mismo, Clavijo opina que la solución pasa por «complementarnos colectivamente» ya que «no va a haber una solución mágica» ni  «ningún protocolo que lo impida porque en la intimidad de los hogares y las familias esas cosas ocurren».

Tampoco cree que el aumento de mujeres asesinadas por violencia machista (7 mujeres más asesinadas en 2017 que el año pasado en esta misma fecha) sea un fallo del sistema, abogando por un mayor compromiso «entre todos» para tratar de evitar que se produzcan más muertes de mujeres.

En esta línea, es la que asegura que va a trabajar el Gobierno de Canarias, comunidad autónoma en la que ya van cuatro asesinatos a mujeres, y que, a pesar de estos datos no cambia el pensamiento del presidente, manteniendo su idea de lo que se necesita es educar en la tolerancia y la resolución de conflictos, sin embargo, establecer un trabajo específico para la violencia contra las mujeres-

Estas palabras del presidente autonómico se suman a las realizadas en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora de este 2017 cuando aseguró que «lo que más puede proteger a las mujeres de la violencia machista es tener un empleo».

El exalcalde de La Laguna sostenía que las mujeres «a veces soportan, ellas y sus hijos, la violencia y el maltrato de sus parejas porque no tienen independencia económica para poder abandonarla» .

El PSOE acusa a Clavijo de pensar «en blanco y negro» cuando habla de violencia de género

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, ha trasladado el malestar de su partido por la opinión del presidente del Gobierno de Canarias, afirmando que calificar la violencia de género como «un problema que ocurre en la intimidad de los hogares y que el sistema no ha fallado es tanto como reivindicar el ideario oficial de la España de mitad del siglo XX; es un pensamiento en blanco y negro».

«Deseo de verdad que Clavijo escuche sus palabras y reflexione, porque en 2017 Canarias no puede permitirse un presidente que justifique con el argumento de que en la intimidad de los hogares y de las familias esas cosas ocurren, lo que es un problema estructural de la sociedad», dijo el portavoz.

En su opinión, «ese pensamiento de Clavijo equivale a decir que el terrorismo es algo que hacen personas individualmente, no un problema colectivo de la sociedad».

El portavoz socialista considera que Clavijo «debe entender que el sistema sí falla cuando siguen muriendo mujeres por esta causa y que por eso se acaba de firmar en el Congreso el primer Pacto de Estado contra la violencia de género, impulsado por el PSOE desde hace tres años; falla y por eso hay que seguir mejorándolo desde las instituciones y los colectivos sociales, no desde la privacidad de actos individuales como ha dicho hoy».

Según Lavandera, «ese camino de vuelta a la justificación y no a la condena, a la comprensión y no a la prevención es profundamente machista e irreflexivo con lo que se dice, más cuando se es un destacado representante público».

F/Publico.es
F/EFE