El primer tema sobre prevención que se debe abordar en la ANC es la seguridad ciudadana

Mpprijp plantea 4 cuatrovértices de seguridad ciudadana para la Constituyente

El viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), Hanthony Coello, aseguró este jueves que “la Asamblea Nacional Constituyente será garante de la seguridad ciudadana, la convivencia solidaria y la paz del país, ante el golpe de Estado continuado y la violencia que ha generado la derecha con el objetivo de derrocar el Gobierno Bolivariano”.
Así lo dio a conocer durante una asamblea general con los trabajadores y trabajadoras del ministerio, en la que aseguró que este sector planteará cuatro vértices fundamentales que se deben establecer en la Constitución de la República una vez instalada la Asamblea Nacional Constituyente originaria.
Coello refirió que como institución garante de la prevención y la seguridad en el país, el primer tema que se debe abordar es la “seguridad ciudadana”, uno de los nueve temas fundamentales planteadas por el presidente Nicolás Maduro en las bases comiciales presentadas ante el Consejo Nacional Electoral; “para que exista justicia plena en el país, ante los hechos violentos y terroristas que han generados un pequeño grupo de personas aupados por dirigentes políticos de la derecha y financiados desde los Estados Unidos”.
Como segundo tema mencionó la “justicia”. En este sentido, Coello precisó que se trata del mejoramiento de todo el sistema policial, investigativo, judicial, penitenciario, y destacó que se trabajará para abordar la impunidad como prioridad. A su juicio “no debe haber impunidad ante los hechos violentos que han enlutado a más de 60 familias venezolanas. Debemos aplicar duras penas contra los diversos delitos cometidos, el terrorismo y el asesinato, no pueden quedar impunes”, destacó.
Refirió además que “la prevención y convivencia solidaria se debe trabajar con fuerza, para garantizar que Venezuela sea un país donde podamos convivir todos sin discriminación racial, social o religiosa”.
Como cuarto vértice planteó todo lo que tiene que ver en materia de riesgo y protección civil, “son cuatro áreas de trabajo que vamos a estar desarrollando y discutiendo con todos los trabajadores del ministerio, con la policía, los bomberos, funcionarios de Protección Civil y con todos los comités y comunidades organizadas con las que venimos trabajando”, manifestó.
El viceministro de Política Interior resaltó que “el debate está abierto, es un gran llamado el que ha realizado el presidente Nicolás Maduro como un espacio de encuentro, de diálogo nacional donde participen todos los sectores del país y nosotros desde la materia que nos compete estamos realizando nuestro aporte”, refirió.

OPOSICIÓN MEZQUINA

El viceministro Hanthony Coello durante la asamblea con los trabajadores del Mpprijp calificó a los sectores que han generado violencia en el país como una “oposición mezquina, porque sus acciones ponen en evidencia el odio que tienen con el resto de la sociedad”.
Rechazó las acciones violentas que se han generado en varios estados del pías y repudió que “por el odio hacia la Revolución y al Gobierno Bolivariano asesinen o incendien personas solo por considerar que son chavistas”.

NUEVA ETAPA DE LA CONSTITUYENTE

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo General de Policía, Pablo Fernández, indicó que en el Mpprijp se activó el capítulo de la seguridad ciudadana, convivencia solidaria y la paz, para dar aportes a la Constituyente, “como el nuevo paso que corresponde dentro del proceso constituyente”, dijo.
“Estamos llamados a aportar nuestras ideas en materia de seguridad, para que sean recogidas, discutidas y evaluadas y ojalá muchas de ellas aprobadas por la Asamblea Nacional Constituyente”, manifestó Fernández, y detalló que “un equipo de la dirección política, integrado por las autoridades del Mpprijp, se desplegará en todo el país para recibir las propuestas del pueblo en materia de seguridad”.
Posteriormente, se creará un equipo metodológico que se encargará de organizar y diseñar las propuestas de los trabajadores, con el propósito de garantizar la sistematización de los aportes en el tema de seguridad.
Por último, se efectuarán asambleas patrióticas constituyentes estadales para discutir los nueve puntos de las bases comiciales de la ANC, basándose en las cuatro áreas correspondientes a la seguridad, “para blindar y expresar en un solo documento todas las propuestas que serán entregadas ante la Asamblea Nacional Constituyente originaria”, puntualizó Fernández.

T/ Deivis Benítez
F/ Miguel Romero