¡El primero en nuestro país!: Tal día como hoy se puso en órbita el Satélite de Observación Terrestre Francisco de Miranda

Tal día como hoy 28 de septiembre, pero en 2012, la Revolución Bolivariana puso en órbita al Satélite venezolano de Observación Terrestre, “Francisco de Miranda”, recordó este viernes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Gracias al convenio China-Venezuela, se puso en órbita el primer Satélite venezolano de Observación Terrestre, “Francisco de Miranda”. Son 6 años brindando beneficios en pro del desarrollo del país. ¡Rumbo a la independencia tecnológica!”, tuiteó el jefe del Estado venezolano a través de su cuenta en Twitter.

Las imágenes que captura el satélite Miranda han sido fundamentales para la planificación y construcción de los nuevos urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Desde su puesta en órbita hace dos años ha capturado más de 170 mil imágenes que le permiten al país tener una base de mapas precisos y actualizados.

Estas imágenes hacen posible ubicar y caracterizar terrenos para la construcción de las viviendas de la Gran Misión que ya ha levantado 625.000 casas en todo el país.

El satélite, que gira alrededor de la Tierra, a una altitud de 639,5 kilómetros, monitorea áreas estratégicas en seguridad y defensa; minería y petróleo; alimentación y salud.

Capta las fotografías con cuatro cámaras telescópicas de alta tecnología que dotan al país de imágenes que antes debían pagarse a empresas privadas nacionales e internacionales.

La puesta en órbita del satélite Miranda ha servido, además, de apoyo para el desarrollo catastral, ubicación de tierras agrícolas, desarrollo de sistemas de riego, gestión ambiental, aspectos de salud en el seguimiento de vectores epidemiológicos e información geológica, precisa una nota de prensa del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

También, permite facilitar con gráficas el trabajo de desarrollo urbano de las ciudades, la distribución de servicios, determinar zonas de riesgo y poder ver los avances de las obras de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Igualmente permite monitorear en tiempo real la situación de vulnerabilidad en cualquier zona del país, brindando mayor eficiencia y rapidez en la atención a las comunidades, cumpliendo cada día más, con mejores metas en respuesta inmediata.

T/Luis Lovera Calanche con información del MIPPCI