El próximo domingo se estrena la obra ¿Dónde está enterrado Colón?

César Rojas dijo que en la obra se reflexiona sobre la familia

Se trata de una comedia más que tragedia, orientada a los adolescentes y ambientada en la isla de Margarita, lugar donde según esta falacia está enterrado el navegante italiano, dijo el autor y director de la pieza, el dramaturgo César Eduardo Rojas

______________________________________________________________________________

Con una temática dirigida a los adolescentes y a la familia el próximo domingo 16 de julio la Compañía Nacional de Teatro estrenará la obra ¿Dónde está enterrado Colón?, en el Teatro Nacional, en el municipio Libertador de Caracas, a las 11:00 de la mañana.

El destacado dramaturgo, docente y experimentado director de teatro César Eduardo Rojas es el escritor y de esta pieza que se estará presentando los días domingos de julio y probablemente los sábados y domingos de agosto, en el marco del proyecto Teatro a doce manos, al cual han sido convocados 6 directores de amplia trayectoria como Marisol Martínez y Costa Palamides, entre otros, para llevar el teatro a la calle y a las comunidades.

“¿Dónde está enterrado Colón?, es un sofismo que estoy utilizando para contar un poco sobre el amor entre la familia, como célula fundamental de la sociedad, que está muy cuestionada en la actualidad”, expresó el autor y director de la obra en entrevista realizada en la redacción del Correo del Orinoco.

En este momento -comentó- que notamos el fracaso rotundo de la familia estamos llamando a la reflexión, con este silogismo, donde decimos que Cristóbal Colón está enterrado en Venezuela, en la isla de Margarita, en Nueva Esparta, como un punto de referencia para que unos huérfanos consigan a la familia que necesitan.

EL AMOR EN LA FAMILIA

Esta pieza, que obtuvo la mención de honor del Premio Nacional de Teatro en Temática Adolescentes y fue publicada por la editorial de Fundare, es una falacia argumentada como una verdad, “es más comedia que tragedia montada con una estética no realista, que trata sobre una pareja de actores que van de Caracas a Margarita para resolver sus problemas sentimentales”, refirió.

La pareja –dijo- que enfrenta la dificultad de no poder tener hijos se encuentra en Margarita con unos niños que perdieron a sus padres en un accidente de tránsito y requieren urgentemente una familia. Los pequeños y la pareja se unen por el hecho de descubrir el útimo secreto de la isla, que es ¿Dónde está enterrado Colón?

Ocurre que alguien quien descubre el secreto, lo lleva a la casa del Tirano Aguirre y lo queman, y los niños salvan a la pareja de comediantes, porque sienten que se aman. “La pieza comienza en el momento en que se reencuentran 10 años después de todo lo ocurrido. Se cuenta del presente al pasado”.

Explicó Rojas que como elemento innovador en la obra los niños están interpretados por los mismos actores adultos, pero con muñecos de tamaño normal, “son niños manipulados como títeres de manera natural. No hay escenografía como tal, sino un dispositivo escenográfico de Freddy Salazar, donde hay unas piedras realizadas con una estética muy particular, porque son las piedras de la orilla de la playa, porque todo ocurre a la orilla del mar”.

En la pieza actúan Trino Rojas, quien representa al pueblo margariteño, Nitdaila Cruz, quien acaba de hacer Zamora, Ana de Sousa, Dora Farías, quien viene de Rajatabla, Kala Fuenmayor, quien acaba de culminar un taller de Shakespeare en Praga, República Checa, y Kelvis Zapata. La Compañía Nacional de Teatro –señaló- me ha permitido tener dos elencos, porque yo pretendo que la pieza no se quede solo en espacios convencionales, que no sea solo para teatros, sino llevarla a los colegios, liceos, a las canchas y comunidades”, destacó.

La obra tendrá un costo accesible de mil bolívares y se presentará en la isla de Margarita en el mes de octubre, informó Rojas, quien señaló que las escuelas y comunidades que estén interesadas en llevar la obra a sus espacios deben solicitarlo en la Compañía Nacional de Teatro.

Para César Rojas la puesta en escena de ¿Dónde está enterrado Colón? es una manera que la familia se reúna en el teatro porque considera que a veces los padres no saben qué actividades compartir con sus hijos adolescentes porque es una edad muy difícil.

A juicio de Rojas, los dramaturgos son una suerte de historiadores que van contando la historia de nuestro tiempo. “Cada vez que hago una obra es porque tengo necesidad de hablar de un tema en particular. En esta ocasión hablamos de las disculpas, de la adopción de niños huérfanos, de la crisis de las familias, porque un 80% de la población venezolana proviene de familias disfuncionales y tenemos que reflexionar porque estamos en las décadas de la renegociación”.

REPENSARNOS COMO SOCIEDAD

El dramaturgo César Rojas, autor de más de 50 obras considera que hay que poner en el tapete qué va a pasar de ahora en adelante con la familia, y reflexionar sobre la necesidad de renegociar la relación entre los padres y las madres, porque en los conflictos de pareja no solo salen afectados los adultos, sino los niños y jóvenes”.

“Los venezolanos tenemos la necesidad de repensarnos desde nosotros como sociedad, porque hemos adoptado comportamientos de otros países, tenemos un bombardeo de los medios que nos están diciendo cómo es la felicidad. Nos estamos copiando del Señor de los anillos y Harry Potter, por lo cual debemos hacer una reflexión seria sobre lo que somos”, dijo

Cree necesario que cada cierto tiempo se le vuelvan a recordar las cosas al pueblo, porque se pierden. En tal sentido afirmó “En este tiempo no hemos tenido la delicadeza de repetirle a las nuevas generaciones los valores, la ética y la moral y por eso han decaído, porque no se lo hemos recordado”.

“Tenemos una oportunidad en este momento que no tuvimos años atrás cuando nos decían no hables ciertos temas porque son muy resentidos, pero ahora gracias a la inclusión y a esta posibilidad de abordar los temas podemos tener como protagonista en una pieza de teatro a un gay, no solo como personaje cómico para hacerle burla, hemos cambiado y hoy en día un negro puede ser protagonista, o un ciego”, enfatizó Rojas.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Miguel Romero
Caracas