El PSOE de Pedro Sánchez podría presentar moción contra Rajoy

La elección de Pedro Sánchez como secretario General del PSOE en España, afectó la estabilidad del gobierno minoritario de Mariano Rajoy pues el nuevo líder de los socialistas podría presentar, tal y como ha dejado ver, una moción de censura al gobierno si persisten los casos de corrupción en su seno.

El PSOE vuelve por todos su fueros para buscar nuevamente ser el referente político de la izquierda española que en los últimos años le ha arrebatado Podemos.

El regreso del economista de 45 años como secretario general del partido, en mayo pasado, ha agitado el panorama político.

Será el próximo 17 de junio en Madrid, con la celebración del congreso nacional del partido, cuando demuestre hasta dónde está decidido a llegar para cumplir con su promesa de «hacer del PSOE una referencia de la izquierda, creíble y coherente».

No es un dato menor que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se comunicó con Sánchez «para darle la enhorabuena y trasladarle la oferta que ha lanzado el partido morado, que pasa por retirar su moción de censura contra Mariano Rajoy si el nuevo secretario general socialista decide registrar una propia», según publicó el diario El País. Ya antes, Sánchez, le había insistido a Podemos que era «inoportuna» la presentación de la moción y había que esperar «un momento más propicio».

Iglesias y Sánchez han conversado sobre la situación de España y han compartido la visión de que «es insostenible la situación del PP, cercado por la corrupción, en el Gobierno», según el comunicado conjunto enviado a los medios. Ambos líderes han manifestado su respeto «por las estrategias diferentes de sus organizaciones sobre cómo hacer oposición al PP y se han emplazado a seguir dialogando para mantener una relación fluida», finaliza la nota de prensa.

Según los medios locales, las encuestas muestran que el partido de Rajoy recibiría la mayor parte de los votos si hay nuevas elecciones, por lo que este las convocará si los socialistas forzan las negociaciones.

Sin embargo, Rajoy ha reiterado que no adelantará las elecciones y agregó que su intención es seguir buscando apoyos porque es la exigencia de la aritmética parlamentaria y él persigue la estabilidad política.

También quiso dar por hecho que Sánchez mantendrá el mismo compromiso tradicional de su partido con la unidad de España frente al desafío separatista en Cataluña (cuyo gobierno regional quiere celebrar un referéndum secesionista en menos de cuatro meses). Los dos principales partidos se han unido siempre en la defensa férrea de la unidad territorial, pero Sánchez podría trastocar ese frente común ante el desafío independentista.

Fuente/AVN
Foto/Archivo