El PSUV y sus aliados siguen siendo la principal fuerza política del país

La oposición insiste en un falso positivo golpe del Gobierno contra la AN

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sigue siendo la principal fuerza política, social y cultural del país, por tanto con la suficiente capacidad para restaurar los respaldos necesarios para su continuación y fortalecimiento, manifestó ayer el periodista y analista político venezolano José Vicente Rangel, durante su programa transmitido por Televen.

La encuesta de la consultora Hinterlaces, efectuada entre el 15 y 26 de marzo, arrojó que 35% de los venezolanos simpatiza con el PSUV y el Gran Polo Patriótico, mientras que 7% de los encuestados respalda a Acción Democrática (AD), 7% a Voluntad Popular, 6% a la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), 6% a Primero Justicia, 1% a Un Nuevo Tiempo, 1% a Avanzada Progresista, 1% a otros partidos de oposición.

Durante el segmento de “Monitor al cierre”, de su programa José Vicente Hoy, indicó que los resulatdos de la encuesta indican que AD y Voluntad Popular se consolidan como los principales partidos de oposición, desplazando a Primero Justicia.

“AD y Voluntad Popular, junto a Un Nuevo Tiempo, tienden a convertirse en la fuerza decisiva para elegir el próximo candidato presidencial de la oposición en unas primarias ante la caída del precandidato presidencial Henrique Capriles”, sostuvo.

DIFERENCIAS RESUELTAS

En cuanto a las diferencias registradas entre la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, y la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en relación con las sentencias 155 y 156, demostró una vez más que en Venezuela existe autonomía de los poderes públicos, aseguró el periodista.

Más allá del impasse, lo que sí es cierto es que la posición de la fiscal es reveladora de la existencia en Venezuela de la autonomía de los poderes públicos». “El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) garantizará la supremacía y normas de los principios constitucionales, será el máximo y último intérprete de esta Constitución y velará por su uniforme interpretación y aplicación”, reza el artículo 355 de la Carta Magna, comentó Rangel para referirse a ese poder público que decide la constitucionalidad o no de un determinado acto.

Este desencuentro llevó al presidente Nicolás Maduro a convocar al Consejo de Defensa de la Nación, organismo que instó al TSJ a revisar las decisiones. Exhorto que fue acatado por el Máximo Tribunal, con la finalidad de preservar la institucionalidad en el país.

No obstante, la derecha venezolana ha puesto a correr en los medios internacionales y nacionales un falso golpe del Gobierno contra la Asamblea Nacional (AN), aun cuando la situación ya fue aclarada. La oposición manipula el hecho para extender su agenda violenta en las calles y desestabilizar el orden democrático nacional.

El analista explicó que ese no es el fondo de esa sentencia, sino que mientras que siga la situación de desacato de la Asamblea Nacional, el TSJ asume las competencias de ese poder. «La canalla oposicionista, que siempre ha insultado y vejado a la Fiscal General, ahora la exalta en una maniobra politiquera que deja al descubierto su pretendida defensa de error constitucional y desestima la importante rectificación que se produjo, reveladora de que los poderes públicos funcionan en Venezuela y disfrutan de autonomía», comentó.

LA DERECHA ES IGUAL EN TODAS PARTES

Los candidatos presidenciales de la derecha se parecen mucho en su lenguaje y en el hecho de que no reconocen los resultados electorales cuando no resultan vencedores, comentó el periodista.

Rangel recordó la actitud que asumió Henrique Capriles Radonski cuando perdió las elecciones con el presidente Nicolás Maduro. El opositor no reconoció la victoria y llamó la desobediencia, lo que generó hechos violentos en el país.

Ahora le tocó al candidato ecuatoriano Guillermo Lasso, quien perdió la contienda contra Lenín Moreno y amenaza con desatar la violencia. Rangel también lamentó la posición del Gobierno de Chile en el caso venezolano.

“Han asumido una posición ambigua y a ratos en apoyo a la derecha venezolana, similar a la que tienen los países que adversan al país. Resulta insólito que el Gobierno chileno asuma una línea política tan ambigua con el caso de Venezuela”, apuntó.

El periodista también se refirió a la posición de Estados Unidos que “por ahora” no apoya la expulsión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos. Su comentario es: ¿Por qué no nos retiramos antes del organismo regional?”.

____________________________________________

Mala cosecha opositora

La marcha de los acontecimientos en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) evidencia que la derecha opositora en Venezuela, en vez de victoria, lo que cosecha son derrotas y ha servido para revaluar el chavismo, sostuvo el periodista y analista José Vicente Rangel.

Tanto la canciller Delcy Rodríguez y el vicecanciller Samuel Moncada dieron “una brillante demostración de conocimiento, capacidad política y dignidad que llena de orgullo a los venezolanos», resaltó el periodista en el segmento editorial de su programa José Vicente Hoy.

Rangel dijo que ese empeño de la oposición en hacer política en el exterior sobre los asuntos internos del país, revela una debilidad que ha fortalecido el sentimiento nacionalista dentro de las fuerzas chavistas.

El analista político alertó sobre la más reciente coordinación de un plan golpista para destituir al presidente Maduro entre la oposición venezolana y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Esa dependencia de la derecha venezolana con el Gobierno de Estados Unidos, «como nunca antes se había visto», no genera beneficios ni para sus organizaciones políticas ni para el país, sino más bien sirven para que el chavismo revalúe sus fuerzas, apuntó.

____________________________________________

En defensa de los derechos humanos

La comisión por la justicia y la verdad, creada el 24 de noviembre de 2011, para sancionar los crímenes, desapariciones y torturas, además de otras violaciones de los derechos humanos entre 1958 y 1998, acaba de presentar un exhaustivo informe titulado Contra el silencio y el olvido, coordinado por la fiscal Luisa Ortega Díaz.

Sobre este trabajo, el periodista José Vicente Rangel dijo que la Fiscal ha mantenido una labor incansable en la defensa de los derechos humanos, no solo en la época puntofijista, sino en el Gobierno Bolivariano.

T/ Manuel López
F/ Archivo CO
Caracas