El pueblo reafirmó su talante democrático y la oposición se “autosuicidó”

En Petare, La Vega y otras parroquias caraqueñas se reportó una considerable afluencia de votantes, en unos comicios considerados trascendentales para conjurar amenazas internas y externas. Con la elección de concejales se cierra el ciclo electoral. El pueblo ha aprendido a identificar sus enemigos


Eran las doce del mediodía de ayer, y en la redoma de Petare ya Nerio José Martínez tenía su propia estimación de cuánto sería el porcentaje de participación de electores de acuerdo a lo que había visto hasta esa hora de la mañana: un 40 por ciento, lo cual sería una cifra bastante alta con relación a la concurrencia histórica en una elecciones de concejales. Expuso que había que esperar a eso de las cuatro de la tarde para redondear la apreciación. Sobre la convocatoria electoral añadió: “La democracia es eso: el que no está de acuerdo que venga a participar y por medio del voto dirimir las diferencias”.

Frente al centro educativo Dr. José de Jesús Arocha, en la plaza El Cristo, una gran cantidad de gente se acercaba al toldo rojo a “escanearse”, mientras en las paredes del centro de votación, los electores se chequeaban en las listas para ubicar su mesa. En los alrededores de la redoma de Petare otro gentío se ocupaba de las compras navideñas y del surtido de las necesidades del hogar; otros se dirigían a la Dr. Arocha, que es uno de los centros electorales con mayor número de mesas en el estado Miranda. Igual ambiente se vivía en La Vega, frente a los superbloques. Por allí, Mary Vásquez, de la UBCH y CLAP Negra Matea no ocultaba su satisfacción por la movilización y la participación popular.

“Estamos organizados y nos hemos desenvuelto muy bien. Tenemos una población de 220 personas. Tenemos contabilizado el voto duro, o sea, que si alguien de la oposición no va, no hay problemas, que se queden en su casa descansando”, señaló Mary Vásquez con una especie de orgullo por el trabajo realizado.

Estas elecciones las calificó como sumamente importantes porque la oposición está esperando poca asistencia de votantes, pues el 10 de enero supuestamente van a desconocer, cuando se juramente, al presidente Nicolás Maduro.

“Nosotros vamos a ganar con nuestros votos”, asegura la dirigente femenina.

Pasada las nueve de la mañana de ayer, mediante un tuit, ya el presidente Maduro destacaba la asistencia del pueblo a votar desde muy temprano.

Todavía a oscuras, los medios audiovisuales arrancaron con el operativo electoral y reportaban desde cierto enclaves y barriadas caracterizadas por su fidelidad a la Revolución el bullicio, el toque de diana y lo cohetes con que el chavismo suele iniciar la jornada comicial, acompañados de las palabras de aliento y la arengas del comandante Chávez.

“… A votar temprano para garantizar la victoria y abrir los portones del futuro”, se escuchó por Radio Nacional de Venezuela el mensaje de Chávez.

 

En un día soleado y con gajos de nubes mañaneras posadas sobre el cetro Warairarepano, el Metro, ambientado con música navideña, prestó servicio gratuito. Mucha gente se movilizó en los trenes, e, incluso, en Plaza Venezuela se presentaron algunos agolpamientos con gente tratando de entrar, todas a la vez, por la estrecha puerta antes de que sonara la alarma de cierre.

“Yo no voto porque no me dieron el pernil”, dice un hombre por los lados de Bellas Artes. Llevaba colgado a la espalda un morral tricolor escolar.

La acera frente al Colegio La Consolación, en La Florida, un centro al que jocosamente la gente alude como “territorio apache”, por su identificación con la derecha política, amaneció ayer regada de panfletos de los partidos (agrupados en bloque electoral) Avanzada Progresista, Copei, MAS, Esperanza para el Cambio, Movimiento Ecológico de Venezuela y Cambiemos Movimiento Ciudadano. El volante llamaba a sufragar por los candidatos de esta alianza bajo el lema “Si votamos ¡ganamos!”. Sin embargo, al centro fue poca gente. Los votantes fueron llegando “graneaditos”.

Al mediodía, Rodbexa Poleo, secretaria juvenil del PSUV, rodeada de jóvenes, dirigió por el Canal 8 una palabras al país. Dijo entre aplausos que “nos encontramos alegres y contentos”.

A cabildo

Por las pantallas televisivas apareció Desirée Santos Amaral, directora del Correo del Orinoco, y responsable política de la parroquia Candelaria, resaltando la importancia de estas elecciones de concejales, quienes son los que están más cerca de la comunidad, dando respuestas a los problemas cotidianos, en contacto directo con los consejos comunales, las comunas y los CLAP. Destacó la trascendencia de esta jornada cívica en tiempos históricos en que se esta construyendo el poder comunal.

Santos Amaral también calificó los comicios como un acto de soberanía.

“Nosotros estamos diciéndole al mundo que este es un país libre y soberano, como lo hizo el 19 de abril de 1810, cuando convocamos a cabildo, de manera que yo creo que es importantísima esta elección”, dijo.

Para Nerio José Martínez con estas elecciones se cierra el ciclo eleccionario y aconsejó a los concejales electos que no se aferren a un puesto burocrático y que comiencen a “patear las calles”. Que vean la necesidades del pueblo afectado por una guerra económica.

Luis Aguilera, miembro del Comité Ejecutivo de la Construcción, alabó en la plaza Carabobo, el proceso transparente, probo, organizado por el CNE. Instó al pueblo a que no se deje llevar por ritos y cantos de sirena. Cuestionó a la oposición que boicotea los comicios de concejales y no le abre paso a la juventud.

“Lo que hacen (la oposición) es llevarle chismes a los Estado Unidos para que verdaderamente vengan a intervenir a Venezuela y quitarnos lo que es nuestro. Le recomiendo a EEUU que deje esa agresión contra de Venezuela porque hemos cumplido, le hemos vendido el 80 por ciento del petróleo y hoy, cuando buscamos otras alianzas, quieren meternos en el abismo y la oscuridad”, considera Aguilera.

En La Vega, Jesús Centeno Martínez, técnico electoral de la UBCH Amanda Schnell, también alabó la participación y exaltó el papel de los concejales como cercanos a los problemas del pueblo.

“La canalla”, señala, “siempre quiere sabotear los procesos que tenemos, pero nuestro pueblo es muy inteligente, sabe quiénes son los enemigos. La paz se consigue con este partido (PSUV), que es el que le ha dado todo a los venezolanos, casa, vivienda, salud. Tenemos un ataque económico bestial, pero no van a poder con nosotros ni podrán”.

T/ Manuel Abrizo
F/ Luis Franco, Gustavo Frisneda y Héctor Rattia