El pueblo venezolano conmemora el 62 aniversario de la Rebelión Popular del 23 de Enero

Este jueves, el pueblo venezolano conmemora el 62 aniversario de la Rebelión Popular del 23 de Enero que culminó con el derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, recordó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

«Rindo un homenaje a la memoria de los mártires que lucharon por rescatar los caminos libertarios de la Patria aquel #23Ene. 62 años después de esta histórica rebelión popular, nos encontramos en Unión Cívico-Militar, consolidando el espíritu original democrático del 23 de enero», escribió el jefe del Estado venezolano a través de su cuenta en Twitter.

La Revolución Bolivariana ha insistido en rescatar la concepción de democracia popular, uno de los principios por los que lucharon militantes de izquierda con el derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez.

Este día conmemora la caída del gobierno de Marcos Pérez Jiménez, poniendo fin a su dictadura, abandonando este último el país, con rumbo a República Dominicana.

El origen de esta fecha se remonta al primero de enero de 1958, día en que se produjo la rebelión militar contra Pérez Jiménez encabezado por el Coronel Hugo Trejo, y contó con la participación de los oficiales de la guarnición de Caracas y Maracay, principalmente de la Fuerza Aérea Venezolana, fracasando este levantamiento.

Días después los sectores sociales se incorporaron a la lucha: intelectuales, médicos, abogados, profesores, ingenieros, suscribieron manifiestos de denuncia contra el gobierno, una huelga general convocada por la Junta Patriótica produjo enfrentamientos entre el gobierno y los civiles.

El descontento en general entre la sociedad civil y el sector militar convirtieron el derrocamiento en una causa nacional, siendo apoyado por diversas tendencias políticas y movimientos sociales. El Gobierno de Pérez Jiménez al verse sin respaldo incluso en el interior de las Fuerzas armadas termina cediendo el 23 de enero de 1958.

Con la caída de Peréz Jiménez se inició una nueva etapa en la historia venezolana, siendo protagonizada por la democracia representativa, llevando a Venezuela al bipartidismo en la política nacional, y posteriormente con la llegada de Hugo Rafael Chávez Frías en el año 1999 se le daría un giro a este mandato Nacional.

T/CO
F/@NicolasMaduro