¡El pueblo zuliano de fiesta por la bajada de La Chinita!

Con mucha algarabía, alegría y devoción ayer como cada último sábado del mes de octubre se congregaron una gran cantidad de zulianas y zulianos en la Plazoleta de la Basílica de Maracaibo, para presenciar la tradicional Bajada de “La Chinita”, Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, dando inicio así a su mes de celebración que culminará el próximo 18 de noviembre.

La tablita con la imagen de la Santísima Madre apareció hace más de 300 años, cuando Marías Cárdenas se desplazaba por el Lago de Maracaibo, y vio como la imagen tomaba brillo, siendo testigo de la aparición de la Chiquinquirá.

La bajada de La Chinita da inicio a la feria que antecede la Navidad. Ayer Maracaibo se vistió de fiesta para venerar a su patrona entre fuegos artificiales y luces como ofrenda en la bajada al encuentro con sus feligresía.

Este año la tradición de recolección de ofrendas florales fue reemplazada por una recolecta de alimentos para los más necesitados. La eucaristía fue oficiada por monseñor Freddy Fuenmayor, obispo de Los Teques, nacido en el Zulia.

La “Reina Morena” salió escoltada por cuatro tronos: uno de flores, otro elaborado por Julio Árraga; el de las ninfas y el último obsequiado por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Los joyeros Ángel Fuentes, Lino Perozo y Leonardo Lo Iacono fueron los responsables de limpiar y cuidar la Tablita con su imagen, la corona y el relicario.

Al terminar la tradicional misa, la procesión de La Chinita recorrió las calles: 96 (Ciencias), el Monumento de la Virgen, la calle 95 (Venezuela), la avenida 10 (Casas de la Tradición), la calle 93 (Padilla), la calle 92 (Pacheco), la avenida 9, la Calle 91-B, la avenida 8-A, la calle 91-A, la calle 91 (Candelaria), la avenida 12 (El Recreo – Padre Áñez), para después regresar al santuario.

Al culminar la procesión, se ofreció la tradicional serenata, en la Plazoleta de la Basílica donde había una tarima y los grupos gaiteros Los Chiquinquireños y Alitasía le brindaron sus mejores gaitas. La tradición conocida como el Beso a la Virgen se celebrará hoy domingo, para que cada devoto rinda honores a la Chinita.

T/ Leida Medina
F/ Archivo CO
Caracas