El Reino Unido equipara la bandera palestina a la esvástica nazi

El gobierno del Reino Unido ordenó a la Policía británica que considere una “ofensa criminal” ondear la bandera del Estado de Palestina. Piden que la consideren igual que las esvásticas nazis.

La secretaria de Interior británica, Suella Braveman, instó a la Policía a que tenga “la misma consideración ante la presencia de esvásticas en manifestaciones anti-Israel” y que actúe “sin contemplaciones” ante cánticos como “Desde el río hasta el mar, Palestina será libre”.

Según el gobierno británico, esta canción debe entenderse como “la expresión de un violento deseo de ver a Israel borrada del mundo”.

Se trata de la misma consigna que fue considerada como protegida por la libertad de expresión y no punible ante la ley, en un juicio que promovió un dirigente sionista contra un militante de la causa palestina en un tribunal de Países Bajos este mismo año.

Por el contrario, para la secretaria de interior “conductas que son legítimas en algunas circunstancias, como ondear una bandera palestina. Pueden no serlo cuando se trata de glorificar actos de terrorismo”.

“Medidas coercitivas rápidas”

La carta de Braverman a las fuerzas policiales trascendió luego de una demostración celebrada el lunes frente a la embajada de Israel en Londres, en la que no hubo incidentes.

Sin embargo, la autoridad de interior del Reino Unido pidió una “fuerte presencia policial” para tomar “medidas coercitivas rápidas y apropiadas” en demostraciones en las que puedan aparecer “pancartas ofensivas, cánticos o comportamientos que puedan interpretarse como incitación o acoso”.

Asimismo, decenas de ciudadanos y simpatizantes de Israel se manifestaron ante Downing Street, la sede del gobierno británico, ondeando banderas con la estrella de David. El primer ministro Rishi Sunak estuvo el lunes en una sinagoga,  para mostrar apoyo incondicional a Israel.

Para el primer ministro británico, ondear una bandera nacional de Palestina equivale automáticamente a apoyar a Hamás. Sunak advirtió que “la gente no debería apoyar a Hamas y vamos a asegurarnos de que responda ante la ley si lo hace”.

T/VN