El remo doble ligero clasificó para Tokio

La Federación Mundial de Remo (World Rowing por sus siglas en inglés) despejó las dudas sobre cual embarcación será olímpica en Tokio por el remo venezolano: el doble masculino peso ligero (LM2X) aumentó a 22 el número de clasificados para el país en un esfuerzo que lleva por nombres José Guipe y César Amaris.

El doble criollo agenció tiempo de 07:12.530 para la sexta casilla en la Final A de la prueba que se corrió en las clasificatorias en las aguas de Río de Janeiro, Brasil.

Los 22 atletas clasificados para Tokio son Yulimar Rojas y Robeilys Peinado (atletismo), Orluis Aular (ciclismo ruta), Daniel Dhers (BMX FreeStyle Park), el equipo masculino de voleibol, Rubén Limardo (esgrima), Antonio Díaz (karate) y Karen León (cuota continental en judo), sumado al doble masculino peso ligero del remo con Guipe y Amaris.”.

La dupla criolla en remo alcanzó la clasificación junto a Uruguay, oficializó la World Rowing: “Los dobles scull ligeros contenían tres puestos de clasificación cada uno. En la final masculina, el primero fue para Felipe Kluver y Bruno Cetraro de Uruguay, quienes terminaron primeros solo un segundo por delante de Cesar Abaroa y Eber Sanhueza Rojas de Chile. En tercer lugar quedó Brasil (Evaldo Becker Morais – Emanuel Dantas Borges) por delante de México (Miguel Carballo Nieto – Rafael Mejía Gutiérrez) y Argentina (Alejandro Colomino- Carlo Lauro). La final la cerró Venezuela en sexto lugar (José Guipe Jiménez- César Amaris Fernández). A esta altura Uruguay y Venezuela tienen confirmada su clasificación”.

José Guipe, figura emblemática y hombre récord del remo criollo, explicó que “nadie se imagina la emoción que tenemos y todo lo vivido para llegar a los Olímpicos. Si tengo que decir algo en este momento, es darle gracias a Dios por ser tan bueno con nosotros, y a mi compañero (César Amaris) por haber dejado todo a un lado y lucha conmigo hasta alcanzar el sueño de estar presentes en Tokio”.

INOLVIDABLES

Es la primera clasificación histórica del remo en dobles a unos Olímpicos, pues a la fecha, solo Dishon Hernández (puesto 24 en remos cortos de Beijing 2008) y Jackson Vicent (29no en single en Río 2016) habían logrado remar sus botes en aguas olímpicas, respectivamente.

“Todos estábamos a la espera de la confirmación por parte de la Federación Internacional que nos dieran la noticia si el doble clasificaba por entrar a la final y tener la mejor posición. Pensábamos que iban a tardar más en darnos la respuesta porque había una confusión con Chile que al final fue descartada”, continuó Guipe sorprendido.

“Gracias a Dios estuvimos en la final con cupos, no me he recuperado del dolor en el pecho por las competencias. El tema del coronavirus nos forzó a que las finales se disputaran antes y nos produjo cansancio, pero lo dimos todo, fue una competencia muy dura. El sueño sigue siendo Tokyo”, agregó Amaris.

Jaime Machado, tripulante del single masculino venezolano, quedó octavo en el Preolímpico de Brasil y a las puertas de la clasificación olímpica: “Lo dimos todo. Luchamos con el corazón. De verdad que me quito el sombrero con mis compañeros porque la reprogramación del evento a dos días nos exigió mucho en el aspecto físico y lograron superar eso”.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía IND
Caracas