El robo del bronce: la investigación que revela el saqueo de las estatuas en Venezuela

Unas 297 toneladas de bronce han sido robadas. Estatuas, lápidas y campanas son despedazadas por una mafia que trafica este material y arrasa con el patrimonio cultural del país
______________________________________________________________

Un escritor sin brazos, un prócer sin cabeza, una diosa mutilada son algunas de las 6.812 piezas vandalizadas en el territorio venezolano. Se trata de 297 toneladas de bronce patrimonial hurtadas en 12 estados del país, según registró el equipo del IAM Venezuela (Institutional Assets and Monuments, en español Bienes y Monumentos Institucionales). La investigación, iniciada en enero de 2017, se encuentra reunida en el especial multimedia El robo del bronce, publicado a finales de 2018.

Según las cifras arrojadas por la investigación, reseñadas en una nota de prensa emitida por IAM Venezuela, hasta noviembre de 2018, 297.000 kilos de bronce conmemorativo venezolano se traducen en un 1.782.180 dólares de ganancias para los delincuentes, tomando como referencia el precio promedio de 6 dólares por kilo de bronce fundido que se paga en Cúcuta (Colombia).

Gracias al constante monitoreo sobre el patrimonio cultural, IAM Venezuela encontró un patrón de saqueos en el país. Entre los delitos se incluyen el robo de bustos, estatuas de cuerpo completo, campanarios, accesorios, placas de identificación y robos masivos de lápidas funerarias, menciona el documento de prensa.

SAQUEO SISTEMÁTICO

El saqueo sistemático, que apunta hacia la destrucción de la memoria colectiva del país, parece responder a mafias organizadas, según afirma IAM Venezuela en su trabajo especial de investigación El robo del bronce.

¿Por qué se ha desatado en los últimos años la mafia del bronce?, ¿qué rutas toman los traficantes?, ¿cuáles son las ciudades más afectadas? y ¿a dónde van a parar las piezas patrimoniales del país?, son interrogantes que se abordan en este trabajo especial.

Entre los hallazgos están que las lápidas funerarias y los bustos son las piezas más robadas, y Mérida el estado que más ha sufrido el saqueo de su patrimonio.

En cuanto al destino de las piezas robadas, se afirma que salen del país por los cuatro puntos cardinales para ser vendidas en Colombia, Trinidad y Tobago, Curazao, y en el mercado asiático.

IAM Venezuela es una plataforma sin fines de lucro de la fundación Arts Connection, creada por Andreína Fuentes, artista y curadora que trabaja por la difusión y preservación del patrimonio cultural.

El especial El robo del bronce (robodebronce.com) fue coordinado por Ana María Carrano, Milagros González y Nilda Silva, quienes junto a una red de colaboradores y fotógrafos han registrado y documentado por todo el país el robo y la destrucción del patrimonio artístico.

ATENTADO A LA IDENTIDAD

“Las pérdidas no son únicamente artísticas o económicas. Con estos saqueos se destruyen referencias simbólicas que han unido a la nación venezolana por generaciones”, se lee al principio de la página web en la que se puede leer el trabajo completo.

El sitio en el que se puede consultar la investigación contiene un enlace que lleva a los detalles sobre las cifras en general, en donde se detalla, por ejemplo, el robo de 31 estatuas completas, 40 bustos enteros y más de 6.700 lápidas en cuatro cementerios.

Igualmente uno de los enlaces está creado para registrar historias vinculadas con algunos de los robos o mutilaciones, como es el caso de unos habitantes de las cercanías del río Albarregas en Mérida, que en abril de 2018 llamaron a la policía del estado para notificar el hallazgo de un cadáver en unas tuberías de agua.

“Las autoridades acudieron al sitio. Sospechaban que era la víctima de un homicidio. Al llegar al lugar, los funcionarios policiales notaron que lo visto por los vecinos no era un cuerpo humano…

sino los restos de una estatua. ‘El cadáver’ era el torso en bronce del escritor merideño Tulio Febres Cordero. La pieza formaba parte del conjunto escultórico La conversación, elaborado por el artista plástico merideño Manuel Suescún”, se lee en el trabajo.

En la obra se representaba una conversación entre el escritor merideño Tulio Febres Cordero y el Nobel colombiano Gabriel García Márquez. “Hoy en el parque solo queda la figura de Gabriel García Márquez sin brazos”, narra el portal.

COLABORA TU TAMBIÉN

El sitio diseñado de una manera muy dinámica contiene además un mapa interactivo bastante completo en el que se pueden ubicar las diversas piezas afectadas en todo el territorio nacional, con una ficha, ilustrada con fotografía referencial, y datos como el porcentaje de deterioro, autor, material y muchos más.

Igualmente el visitante de la página encontrará un enlace con acceso a los expedientes de cada caso, agrupados por categorías como Tipo de daño, Tipo de obra y Fecha del delito. En otro apartado se pueden encontrar diversas investigaciones como “Con cada estatua robada se desdibuja el perfil de Valencia”, “En el Cementerio del Este el robo de bronce es una práctica diaria”, “En materia patrimonial urge pasar de la denuncia a la acción” y “Mafias del bronce destruyen la memoria de Venezuela”, entre otras.

El instrumento web se completa con un botón por medio del que las y los visitantes accederán a un completo instructivo para denunciar el daño a algún bien patrimonial.

T/ Redacción CO-L.J.G.C.
F/ Cortesía M.M.
Caracas