El Salvador ordena cuarentena domiciliaria nacional por 30 días ante brote de COVID-19

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decretó este sábado una cuarentena domiciliaria completa por 30 días para contener el brote del nuevo coronavirus en el país centroamericano.

En un mensaje por cadena nacional, Bukele afirmó que la medida se aplicará en todo el territorio salvadoreño, será obligatoria y la persona que no acate la restricción será detenida y llevada a un centro de contención de esa nación.

El mandatario explicó que para poder comprar alimentos y medicinas durante este periodo de aislamiento completo, su gobierno realizará una transferencia de 300 dólares a un 75 por ciento de la población, mientras que el otro 25 por ciento seguirá recibiendo su salario.

Asimismo, Bukele dijo que una persona de cada familia podrá salir a comprar alimentos y productos de primera necesidad, así como medicamentos.

«La medida tendrá sus excepciones pues personas encargadas del transporte público, empleados de los medios de comunicación, de la administración pública, empresas productoras de alimentos y que prestan servicios de distribución de alimentos podrán seguir circulando», explicó.

Sin embargo, sostuvo que las empresas que continúen laborando tendrán que mantener altas medidas de seguridad para sus trabajadores como proporcionar mascarillas y evitar las aglomeraciones.

En caso de no llevar a cabo estas medidas, el Gobierno salvadoreño podrá intervenir e incluso cerrar las empresas, añadió el político.

También, Bukele informó que los casos confirmados de COVID-19 en El Salvador se mantienen en tres, luego de que esta misma tarde se realizaran 102 pruebas de esta enfermedad, resultando todas negativas.
«Aislémonos, es difícil psicológicamente, pero es la única forma de contener esta enfermedad», agregó el presidente.

Más temprano, Bukele pidió a las personas que no residieran en municipios costeros, pero que se encontraran en la zona, que regresaran a sus hogares.

«Deben regresar inmediatamente a sus hogares, antes de que sea imposible regresar por las nuevas restricciones de movilidad que se aplicarán pronto», advirtió en su cuenta oficial de Twitter.

En El Salvador unas 2.400 personas se encuentran en cuarentena en diversos centros de contención.
Asimismo, el Gobierno de la República ha prohibido las reuniones que superen las 50 personas. También se ordenó a las personas mayores de 60 años y las mujeres embarazadas que permanezcan aislados en sus casas.

En esta misma semana, Bukele anunció el cierre del aeropuerto internacional de El Salvador por 15 días para vuelos de carga y misiones humanitarias ante la pandemia del nuevo coronavirus.

T y F/Xinhua