El Salvador permite ingreso de 415 migrantes de segunda caravana hondureña

El Gobierno de El Salvador permitió este miércoles el ingreso de “415 hondureños” a su territorio, quienes forman parte de una segunda caravana de inmigrantes que pretende llegar a Estados Unidos, informó la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

El director de Control Migratorio de la DGME, Herberth Hernández, aseguró que dicha institución garantizó “el orden y el cumplimiento de la Ley de Migración”, y coordinó “el registro” de los ciudadanos hondureños.

Añadió que pasadas las 12.00 hora local (18.00 GMT) “se dio un pequeño inconveniente donde hubo la necesidad de que la Policía y el Ejército tomaran posesión del puente” que marca la frontera, dado que un grupo de aproximadamente 100 personas quería ingresar al país “sin generar su registro migratorio”.

“No hemos generado ningún tropiezo a la movilidad de ninguna persona o ciudadano”, apuntó el funcionario, quien señaló que “la movilidad en el puente El Amatillo está bloqueado por parte de estas personas”.

Los inmigrantes decidieron comenzar el viaje hacia EE.UU. un día después de que el presidente de ese país, Donald Trump, amenazó con retirar “de inmediato” la ayuda que concede a Honduras si otra caravana de hondureños, unos 3.000 según la ONU y que cruza Guatemala, no se detienen antes de llegar a ese país.

Trump publicó el martes en su cuenta de Twitter que había informado a “Honduras, Guatemala y El Salvador que si permiten que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras y lleguen a Estados Unidos, con la intención de ingresar a nuestro país de manera ilegal, todos los pagos (en cooperación) que se les hagan” serían suspendidos.

T/EFE
F/Agencia-Referencial