El santo del pueblo cumplió con todos los recaudos solicitados por el Vaticano

José Gregorio Hernández, proclamado como santo por su propio pueblo, cumple con todos los recaudos exigidos por el Vaticano. Estos fueron presentados por Venezuela ante la Congregación de los Santos, para que el Siervo de Dios sea beatificado.

«La etapa en que se encuentra ahora es que está en la revisión de la Congregación de los Santos. El Papa dijo que cumplió los requisitos, se la pasó a la Congregación de los Santos, que es el máximo tribunal allí, y están en la etapa formal de verificar cualquier recaudo, por lo que estamos seguros de que se cumplió con todas las etapas», explicó Edgar Parra, presidente del Instituto Autónomo de Turismo del municipio Rafael Rangel del estado Trujillo en entrevista para AVN.

La Congregación de los Santos es el organismo del Vaticano que se encarga de estudiar los milagros, virtudes y martirios para proceder con las canonizaciones y beatificaciones de quienes después de morir milagrosamente sanaron a una persona que padeció una enfermedad o fue desahuciada por causa de un accidente o eventualidad traumática.

«No faltan recaudos, el milagro se materializó y allí está recorriendo el proceso. Tenemos la fiel esperanza de que en estos días o meses haya humo blanco en el Vaticano, anunciando formalmente la beatificación de José Gregorio Hernández», aseveró Parra.

Caso comprobado

José Gregorio Hernández fue un destacado médico y científico venezolano que siempre expresó su interés por los más necesitados. Fue reconocido como Venerable en 1986 por el papa Juan Pablo II.

La Santa Sede ha regresado el expediente con un total de 27 milagros formales pues faltaba un requisito, comentó Parra, quien lleva 30 años al servicio de la causa de José Gregorio Hernández.

Sin embargo, «Goyo», como le dicen su fieles por cariño, logró la sanación de la niña Yaxuri Ortega, de 13 años de edad, nativa del estado Apure, y quien en 2017 fue herida de bala en la cabeza y su recuperación científicamente era imposible. Pero mediante testimonios, pruebas médicas y teológicas se comprobó el milagro que hoy podría ser el causante de su beatificación.

«Existen dos formas, el milagro y el favor. El favor tiene que ver con una dolencia que no es difícil de curar, como una fractura de grado menor. Pero el milagro es más profundo, más complejo, porque allí interviene la Iglesia para hacer un seguimiento del antes, durante y después de un caso como el de una persona que ha sido desahuciada o sufre un accidente», resaltó Parra.

Celebración de su natalicio

Mañana, 26 de octubre, se cumplirán 155 años del natalicio del Siervo de Dios, ocurrido en Isnotú, estado Trujillo, en 1864. Hernández fue fruto del matrimonio de Benigno Hernández Manzaneda y Josefa Antonia Cisneros.

Ese día a las 11:00 de la mañana se celebrará una sesión solemne en el Concejo Municipal y en el Consejo Legislativo del estado Trujillo. A las 6:00 de la tarde, en el Atrio plaza Bolívar habrá una gala artística cultural, con canto de cumpleaños en el Santuario y una gran torta que tendrá 155 velas para compartir con los feligreses.

Estas actividades han sido organizadas por la gobernación, la alcaldía, la Cámara Municipal y la Dirección de Cultura.

El domingo 27, en el municipio que vio nacer al Venerable se emprenderá una caminata desde las 8:00 de la mañana desde la plaza Bolívar hasta el santuario.

En el marco de esta celebración en Caracas, en la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, donde reposan los restos de Hernández, el miércoles 23 se proyectó la película José Gregorio Hernández, el Siervo de Dios, indicó el presbítero Luis García, vicario parroquial.

Seguidamente, ayer 24 se realizó un encuentro gastronómico llamado El Carato de José Gregorio Hernández, mientras el día de hoy se dictará la ponencia «José Gregorio Hernández, la epopeya de su laboratorio». Asimismo los actos centrales se desarrollarán mañana con la celebración de la eucaristía durante todo el día en diferentes horarios.

Parra, luchador de la causa, exhortó a las autoridades gubernamentales, regionales y nacionales a mirar a Isnotú como un pueblo de interés turístico. “Eso nos daría la pauta y las directrices para impulsar el desarrollo cultural y científico, así como acondicionar el municipio para el gran día de la beatificación”, dijo.

Caminata en Trujillo

Los movimientos de apostolado de la Diócesis de Trujillo organizaron una caminata, que se llevara a cabo mañana, para celebrar el natalicio del doctor José Gregorio Hernandez.

Se realizará, como de costumbre, la bendición y la partida, las cuales estarán a cargo de el vicario de Isnotú, presbítero Jesús Medina.

La salida de Valera al Santuario se hará desde el Parque José Gregorio Hernandez, en La Floresta, a las ocho de la mañana.

Los feligreses esperan con ansias sumarse a este evento para elevar sus peticiones y pagar promesas.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas