El SARS-CoV-2 se expande y la UE demanda aumentar vacunación

Las máximas autoridades de la Unión Europea (UE) demandaron elevar la tasa de vacunación en los países miembros de la comunidad regional, para frenar el avance del coronavirus SARS-CoV-2 en el denominado viejo continente.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó este jueves a través de su cuenta en Twitter que la UE cuenta con suficientes dosis para completar el ciclo de inmunización de su población y aplicar una dosis de refuerzo.

Von der Leyen señaló que aunque en esta región, con unos 450 millones de habitantes, está vacunado el 78 por ciento de los 360 millones de adultos, la cifra es aún insuficiente para detener la pandemia, en particular tras la aparición de la variante Ómicron del coronavirus.

El lunes último el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) informó que desde el inicio de la vacunación contra la Covid-19 en la UE, el pasado año, el 67,8 por ciento de la población fue inmunizada, con la aplicación de 710 millones de dosis.

El ECDC aseguró que al menos 303 millones de los habitantes de esta región están completamente inmunizados y el 72,2 por ciento, unos 327 millones de personas, recibieron al menos una dosis, mientras que al 23 por ciento se le aplicó una inyección de refuerzo.

De acuerdo con esa fuente, el país de la UE con la mayor tasa de vacunación es Dinamarca, con el 83 por ciento de su población inmunizada, y en segundo lugar se encuentra Portugal, con el 82,2 por ciento; seguido por Malta, con el 82.

Sin embargo, los índices más bajos de inmunización se aprecian en naciones de Europa del Este como Bulgaria, con solo un 27,1 por ciento; Rumanía, con 40,1 por ciento, y Eslovaquia, con 47,4.

T/Prensa Latina
F/Archivo