Película venezolana| «El silencio de las moscas» se alzó con el Premio Havana Star en Nueva York

El largometraje venezolano «El silencio de las moscas» (2013), del guionista y director criollo Eliézer Arias, se alzó con el Premio Havana Star, entregado en el XVI Havana Film Festival New York, que se llevó a cabo del 9 al 17 de abril en dicha ciudad estadounidense.

La cinta expone los actos de suicidio cometidos por las hijas adolescentes de Marcelina Becerra y Mercedes Millán, vecinas de los municipios Rangel y Pueblo Llano, quienes acabaron con su vida el mismo año.

Así como ellas, muchas familias han quedado devastadas tras sufrir la desaparición física de algún ser querido por voluntad propia en el país. Solo en 2012 hubo 748 suicidios en Venezuela, de los cuales 141 fueron damas y 607 caballeros, refiere un boletín de prensa del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), ente del que también es investigador el cineasta.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es una de las tres primeras causas de defunción en individuos de 15 a 44 años de edad y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años de edad; siendo los intentos fallidos 20 veces más frecuentes que los eventos consumados.

En ese sentido, el jurado calificador otorgó el reconocimiento a la obra «por haber mostrado una visión original de un problema profundo que no se ha explorado lo suficiente en nuestro cine».

La pieza audiovisual fue estrenada el pasado 13 de marzo en la cartelera de varias salas de cine de México, esperando su proyección en el territorio nacional para noviembre.

El silencio de las moscas también ha participado en más de 50 festivales internacionales, como las recientes ediciones del XXXI Chicago Latino Film Festival, Estados Unidos; y el VII Ethnographic Film Festival en Rovinj, Croacia.

Durante el mes de mayo, el documental viajará a Moldavia para asistir al XII International Documentary Film Festival CRONOGRAF, que se efectuará del 12 al 18; luego llegará en Ecuador para el Festival Internacional de Cine Documental «Encuentros del Otro Cine» (EDOC), previsto del 21 de mayo al 13 de junio; y después se trasladará a Rusia para presentarse en el III Moscow International Documentary Film Festival DOKer, entre el 22 y 26.

A Europa regresará el 13 de junio, cuando será proyectado en el II Festival Cinemística de Granada, España.

Hasta el momento, la película ha recibido 12 galardones en diversos países del mundo, incluyendo República Dominicana, Italia, Suiza, Portugal, Bolivia, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos.

Texto/AVN
Foto/Archivo