El sistema normativo del pueblo Wayúu recibió este viernes certificado de Bien de Interés Cultural

El palabrero Wayúu y su sistema normativo, instrumento de diálogo con el cual esta comunidad indígena resuelve sus diferencias y conflictos —con todos los integrantes presentes, sentados en un gran círculo— recibió este viernes el certificado de Bien de Interés Cultural de la Nación de manos del ministro para la Cultura, Ernesto Villegas.

El ministro entregó el documento a representes de este pueblo indígena en una actividad realizada en el auditorio de la Villa Santa Inés, ubicada en Caño Amarillo, Caracas.

Este instrumento de conciliación data desde hace más de 200 años, y es asumido principalmente por un líder hombre que la comunidad identifica como el Putchiü’u , lo que en idioma castellano significa el portador de la palabra.

En la actividad, Villegas leyó el certificado y expresó unas palabras de afecto a la comunidad Wayúu. “Ustedes no tienen nada que agradecer, somos nosotros que les damos las gracias por permanecer viva nuestra identidad”, dijo el ministro citado por el Ministerio de Cultura en su cuenta Twitter.

También destacó la  importancia del modelo de vida del pueblo Wayú que se basa en la armonía. «Nunca pensé que me iba a llevar tantas satisfacciones en actos tan sencillos como éstos”, agregó.

A este evento asistieron grupos indígenas y estuvo también el presidente del Instituto del Patrimonio Cultural, Omar Vielma.

T/AVN