El taekwondo proyecta lograr preseas en VII Mundiales Militares

Lima, Saturday July 27, 2019 - Yohandri Granado from Venezuela in Taekwondo at the Villa Deportiva Regional del Callao during Pan American Games Lima 2019. Copyright Jose Tejada / Lima 2019 Mandatory credits: Lima 2019 ** NO SALES ** NO ARCHIVES **

El campeón panamericano Carlos Rivas (87kg), la multimedallista internacional Adanys Cordero (67kg), Alexander Ruiz (63kg), Carlos Quintero (68kg) y Yohandri Granado (58kg), quien viene de ubicarse en el quinto puesto durante los Panamericanos Lima 2019, componen el seleccionado de taekwondo venezolano que competirá en los VII Juegos Mundiales Militares que se celebrarán en Wuhan, China, del 18 al 27 de octubre.

El entrenador es Dennis Pedraza, el árbitro es Moisés Villarreal y el delegado será el Grand Máster Hung Ki Kim. Para el taekwondo, esta cita militar es una de las más esperadas por ser parte de los clasificatorios olímpicos continentales, pues pone en juego 40 puntos del ranking clasificatorio para Tokio 2020.

En este sentido, los atletas venezolanos se han preparado durante tres meses en las instalaciones del Liceo Caracas, búnker del equipo de taekwondo de Distrito Capital, para afrontar este reto que implica una de las cuatro competencias más importantes del circuito mundial del taekwondo olímpico.

“Es una gran oportunidad y sobre todo un gran reto y compromiso. Esta es una de las competencias más concurridas, hay inscritos campeones olímpicos, mundiales y continentales. México, Brasil, Jordania, Irán, por poner un ejemplo, están inscritos con sus equipos titulares”, señaló Cordero, quien debutará en -67kg en este tipo de contiendas y sumará a su cuenta personal su tercera experiencia orbital militar tras sus participaciones en las citas de Ho Chi Min 2012 y de Mungyeong 2015.

El taekwondo se desarrollará en el Wuham Gymnasium del 23 al 26 de octubre. Venezuela suma tres medallas en la historia del taekwondo de los Juegos Mundiales Militares. Jessica Ferrer (57kg) ganó plata, mientras Beika Garranchán (49kg) y Cleiver Olaizola (54kg) obtivieron bronces, todas obtenidas en la cita de Río 2011. De ahí que en este tipo de cita esta disciplina se encuentra en el top ten del área panamericana con el citado subcampeonato y el par de bronces en su haber.

Son trece

También judo, atletismo, esgrima, ciclismo, pentatlón, natación, orientación militar, paracaidismo y voleibol, entre otros, son algunas de las 13 disciplinas en que integrantes de los cinco componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) darán el todo por el todo para obtener la victoria en la cita mundial.

Luis Marval, mayor del Ejército Bolivariano, quien es judoca y participará en esta justa deportiva, manifestó que de esta disciplina irán siete atletas: los tenientes Julio Marcano, Giovani Salas, Rosmelyn Rodríguez y César Marcano, el alferes de navío Miyerlin Mendoza y el sargento primero Manuel Ortega.

Acotó que la delegación militar venezolana participa por cuarta vez en estas Olimpiadas, en las cuales competirán más de 120 países. Agregó que llevan alrededor de tres años de preparación en aras de alcanzar la condición física necesaria.

Estos juegos son organizados por el Consejo Internacional de Deportes Militares (CIDM) y se celebran cada cuatro años. En esta oportunidad se realizarán competencias en 27 disciplinas deportivas, pero solo cinco de ellas son puramente militares.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía