El talento infantil brilló en el IV Festival Distrital de Géneros Literarios

Más de 20 obras sobre destacados personajes venezolanos fueron escenificadas por niños de 103 escuelas en el IV Festival Distrital de Géneros Literarios, que se llevó a cabo en el Teatro Principal de Caracas.

Con la presentación de la primera emisión del noticiero “Noti-CRA” comenzó el evento donde el público pudo apreciar el talento infantil mediante la puesta en escena de la biografía de Isaac Chocrón “Asia y Lejano Oriente”, “El Jardín de Efraín Subero”, y la “Vida de Morita Carrillo”.

Cabrujas entre tablas y cámaras, Palomares declama al llano, “Biografía de Román Chalbaud, “Las cinco águilas blancas”, Antonio Arráez, uno de los más grandes del país, y Gallegos el padre de la devoradora de hombres, fueron entre otras las obras que durante meses prepararon los alumnos, previa formación en el área.

En la muestra cultural los niños exhibieron sus destrezas en torno a la narrativa, poesía, prosa, versos y acrósticos, que venían desarrollando desde el inicio del año escolar dentro de los centros de recursos para el Aprendizaje (CRA), coordinados por el gobierno del Distrito Capital (GDC) en los planteles distritales.

VALORAR EL TALENTO

Incentivar a los niños en el desarrollo de una buena lectura y escritura, y valorar el talento de los niños, niñas y adolescentes a través del trabajo realizado durante el año escolar, es el objetivo del festival, dijo la profesora Iglamir Zapata, responsable de la Sección de recursos para el Aprendizaje, quien afirmó que 193 niños formaron parte de la muestra cultural.

La Subsecretaría de Formación liberadora del GDC, el Centro Nacional del Libro (Cenal), la Biblioteca Nacional, la editorial El perro y la rana y las revistas Meridianito y Tricolor han sido los enlaces para realizar el festival durante todos estos años, señaló la docente, quien destacó la labor que realizan los docentes bibliotecarios en los procesos de lectura y escritura lo cual a su juicio contribuye al logro de muchos beneficios para los escolares.

Explicó que a través de actividades referidas a los géneros literarios; dramático, lírico y narrativo en las distintas unidades educativas distritales se les asignó un escritor venezolano y ellos a través de esa literatura seleccionaron estratos de la obra y lo convirtieron en cuentos inéditos y en las escenificaciones que hemos apreciado en el IV Festival.

En todas las secciones -dijo- que tenemos en la Subsecretaría de Formación Liberadora de Educación hacemos un enlace con recursos para el aprendizaje, cultura, manifestaciones tradicionales , artes plásticas, docentes de inicial, de primaria, y trabajando en conjunto logramos esta actividad.

Comentó que en el mes de marzo a través de la actividad realizada por parroquia, denominada Punto y Círculo, se mostraron las obras y se hizo la selección de las 26 obras que están presentes en este festival.

En la antesala del Teatro Principal se pudo apreciar una muestra pedagógica de los textos literarios que contienen los trabajos que han venido realizando los niños durante este año escolar.

Precisó la profesora Zapata que “el festival es una de nuestras actividades macro, ya que tenemos el programa de escritores y lectores distritales, donde premiamos a los mejores cuentos inéditos de cada escuela, el pasado año tuvimos la oportunidad de publicar 20 cuentos en la revista Meridianito y en El Correo del Orinoco, y este año vamos hacia esa meta nuevamente”.

T/Elízabeth Pérez Madriz
F/Luis Franco
Caracas