El Teatro Alberto de Paz y Mateos estrena un concurso de monólogos

El Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) anunció las bases del primer Concurso Nacional de Monólogos Uno a la Vez 2017, para continuar la labor de apoyo al desarrollo de la creación venezolana.

Según Charles Arias, director nacional de Teatro y Circo del IAEM, este nuevo proyecto se suma a las múltiples herramientas que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura ofrece al talento nacional para visibilizar su trabajo artístico.

El también gerente del Teatro Alberto de Paz y Mateos explicó que la iniciativa surge de los planes de trabajo ya ejecutados en este año, para la revitalización del complejo cultural: Festival de Teatro de Autor (Festea) y la programación 50° Aniversario; en los que se evidenció, por ejemplo, la necesidad de abrir nuevos espacios para el desarrollo de este género del arte escénico.

Arias indicó que la convocatoria para la primera edición fue satisfactoria, pues se recibieron casi 90 propuestas teatrales de los estados Aragua, Carabobo, Cojedes, Táchira y Yaracuy, de las cuales fueron seleccionadas un total de 20.

Las agrupaciones a participar serán: Fundación La Princesa Guerrera, Magle Producciones C.A., Grupo de Arte Escénica K_rismas, Teatro de Sueños, Trasteo Teatro, Teatro Universitario UCV, Preludio Teatro, Okartdeco A.C. y Grupo Latinoamericano de las Artes Escénicas.

El talento será evaluado por un jurado compuesto por destacadas figuras del ámbito teatral, entre los que se encuentran Armado Gota, José Gabriel Núñez y Rosario Prieto, quienes tendrán la responsabilidad de distinguir las puestas en escena que cumplan con los requerimientos para alzarse con los títulos de Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Dirección. Los ganadores disfrutarán de un premio en metálico y la oportunidad de realizar una temporada en el teatro en 2018.

La programación también contempla la participación de compañías nacionales e internacionales, como invitadas especiales. Además, estará la agrupación Birlibirloque Producciones (España), con la actriz Valle Hidalgo, quien mostrará el unipersonal Dulcinea toma la palabra, además de presentar, por primera vez y en nuestro país, su libro Monólogos para estar acompañada.

Se podrá disfrutar del primer Concurso Nacional de Monólogos Uno a la Vez 2017 en la sala principal del Teatro Alberto de Paz y Mateos, desde este jueves 9 y hasta el domingo 19 de noviembre. Los jueves y los viernes a las 5:00 pm; los sábados y los domingos a las 3:00 pm. Las funciones son exclusivamente para adultos. El costo de los boletos es Bs 3.000 cada uno y se venden en la taquilla del teatro, solo en efectivo.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía
Caracas