…el trabajo para mí es un enemigo

HÉCATE VIEJA Y SABIA

POR: MARIADELA VILLANUEVA

_______________________________________________________________

 

…El trabajar se lo dejo todo al buey
Porque el trabajo lo hizo Dios como castigo

 

Filosofía de vida del Negrito del Batey, popularizada entre generaciones y generaciones de caribeños por el dominicano Alberto Beltrán y la Sonora Matancera. Compartida por la ensayista y escritora francesa Viviane Forrester, autora de un sonado ensayo contra la globalización y el neoliberalismo “El horror Económico”. ¿Rebeldía contra el capitalismo? ¿Reivindicación del ocio?

Acogida con placer por toda clase de maleantes con y sin cuello blanco, esta filosofía afecta hoy de manera muy particular a quienes disfrutamos y bailamos con esa canción hasta la saciedad. Hombres y mujeres de tercera y cuarta edad que hemos trabajado toda una vida como los “bueyes” de la canción.

Viejitas y viejitos criollos que con mucho ánimo y poca destreza tratamos de adaptarnos a los avances digitales incorporados por la dinámica social a nuestra cotidianeidad. Esperanzados en aprender a aprovechar las ventajas que ofrecen para desarrollar nuevas actividades, para resolver cuestiones práctica o simplemente, para compartir con la juventud y aumentar nuestro tiempo de ocio.

Pero la cuestión no es nada sencilla. Antes, en nuestros hogares solo los vivos teníamos cerebro. Ahora, hasta el más insospechable de los objetos tiene uno y requiere infinitas horas del trabajo hecho por dios como castigo para lograr que funcione adecuadamente y no se dañe.

Mas como no todo ello puede ser resuelto, paso a centrarme en lo que me inspiró este escrito: el teléfono celular. Pequeño dictador portátil, muy útil para comunicarnos, mantenernos informados, satisfacer los requerimientos digitales del Carnet de la Patria y otras iniciativas del Gobierno, etc. Y en este momento particular, para activarnos digitalmente en pro de la reelección de Nicolás Maduro

Entonces, para quienes todavía no disponen de uno de estos artefactos, propongo:

  • Se financien equipos sencillos, suficientemente inteligentes como para soportar las aplicaciones mediáticas y operativas más necesarias.

  • Se reactiven y refuercen los cursos y servicios de los INFOCENTROS

  • Se amplíe la disponibilidad de red inalámbrica en puntos clave

Para los mayorcitos privilegiados que pasamos horas intentando encontrar la manera de ahorrar espacio y desechar aplicaciones que no utilizamos (casi todas) en celulares aparentemente más inteligentes que nosotros, propongo incluir en la página de MOVILNET instrucciones claras y detalladas para administrar el espacio digital y eliminar archivos y material audiovisual “oculto” (sea lo que sea que ello signifique) para cada uno de los modelos que vende.

Gracias,
Venceremos

mariadelav@gmail.com