En el XI aniversario de la ONA|»El tráfico de drogas es un delito de lesa humanidad»

Castillo: Trabajaremos para tener una Venezuela libre de drogas

El director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), el general de brigada José Ramón Castillo, calificó los delitos relacionados con el tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas como crímenes de lesa humanidad por la profundidad de sus consecuencias.

Durante el acto que se realizó para reconocer a los funcionarios públicos que trabajan en esa institución, Castillo explicó que las aristas relacionadas con el tráfico de drogas afectan todos los sectores de la sociedad, inclusive, penetran al núcleo familiar y ocasionan graves daños.

“El tráfico de drogas es un delito de lesa humanidad y pluriofensivo. Ataca a la familia e impone valores erróneos generando caos, y pluriofensivo porque vulnera los bienes tutelados del Estado y es una amenaza al orden interno, por esa razón nosotros (ONA) somos los más indicados para luchar contra este tipo de delitos” afirmó.

En el Auditorio de la Escuela de Infantería del Ejército Bolivariano ubicado en Fuerte Tiuna, en Caracas, el el jefe de la oficina contra las drogas de Venezuela recalcó el trabajo que realiza la ONA gracias a las labores de sus funcionarias y funcionarios apoyados por una legislación adaptada a la lucha contra el tráfico de drogas como la Ley de Drogas.

“Soy militar y lo que sé hacer es luchar contra el tráfico de drogas para lograr el objetivo de un territorio libre de drogas. Nosotros en la ONA somos los más indicados para lograr esta misión. Esta oficina es un equipo que comienza con la persona que está en la portería y termina en el funcionario que captura o incauta la droga. Somos un equipo de héroes”, explicó.

XI ANVIVERSARIO

Durante esta semana la ONA estará celebrando su décimo primer aniversario con una serie de actividades que incluye la realización de actividades culturales y un congreso de prevención.

“Estamos celebrando el 11er aniversario de la ONA con una cantidad de actividades que comenzamos hoy (martes) con la imposición de reconocimientos a 75 personas que laboran en la institución por su antigüedad y servicio”, anunció Castillo.

La actividad central se realizó ayer con un concierto de la Orquesta Sinfónica Infantil de Venezuela, en el Centro de Acción Social por la Música, ubicado en el bulevar Amador Bendayán de Quebrada Honda, en Caracas. En el evento estuvieron las autoridades de la ONA así como el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol Torres.

Durante el día de hoy se realizará un congreso sobre la prevención del tráfico ilícito de drogas y será instalada la red para el control de sustancias químicas controladas.

ÚLTIMAS ACTUACIONES

En las dos últimas semanas la ONA brindó información de inteligencia a los distintos cuerpos de seguridad ciudadana que permitió la incautación de casi 200 kilos de distintas drogas.

Castillo anunció que en los últimos días se realizó la incautación de 131 kilos de marihuana y cinco kilos de clorhidrato de cocaína en Acarigua, estado Portuguesa.

En otro operativo realizado en el estado Zulia, se incautaron 72 kilos de marihuana y fue detenida una persona, quien transportaba droga intraorgánica en su estómago con la intención de sacarla del país.

“Esta es la forma de decir al mundo entero que las políticas contra drogas implementada por el Gobierno venezolano son eficientes”, concluyó Castillo.

T/ David Rosas
F/ Roberto Gil