El trancazo obligado o jugar stop para humillar a la gente

Hubo serios reclamos y no pocos momentos de confrontación durante las dos horas que grupos opositores decidieron entre las 12:00 del día y las 2:00 de la tarde de este viernes obligar a todos al quieto . Una especie de stop, el juego que solíamos hacer cuando muchachos, pero de manera obligada, y ¡ay de quien osara decir algo, porque corría peligro!

Un rápido recorrido por algunos puntos en Caracas, Chacao y Baruta evidenció que el llamado de la MUD encontró eco en pequeños grupos de militantes opositores que se distribuyeron por varias vías para obligar a la gente que en carro, en moto o viandante quedarse en el sitio sin rechistar a riesgo de ser maltratado oral y físicamente, lo que ocasionó varios brotes de violencia y rechazo.

En La Candelaria, en las inmediaciones de la esquina de Río, unas 10 personas intentaron obligar a otras a detenerse para cumplir con el trancazo y fueron sorprendidos por la reacción de algunos transeúntes y motorizados que no se dejaron y respondieron también a trancazos.

En Plaza Venezuela el trancazo encontró la reacción de los cuerpos policiales que a fuerza de lacrimógenas dispersaron a quienes impedían el libre tránsito.

Varios fueron los sitios pero donde mayor humillación y malestar causó la denominada protesta de El trancazo fue en los municipios Baruta y Chacao. En Las Mercedes pequeños grupos, a los que se sumaron algunos trabajadores de comercios como La Crocantina (o robantina como le dicen en el lugar por los altos precios) un peluquero de Armandeus y de la pastelería Versallles salieron a cerrar las vías colocando barricadas, destrozando alcantarillados y amenazando a todo el que no apoyaba la protesta.

La desagradable experiencia dejó a mucha gente sufriendo en sus carros, a niños llorando y madres desesperadas porque las dos horas de tranca le impedían ir a buscar a sus muchachos al colegio o darles el almuerzo a tiempo. En las cercanías del Centro Comercial El Tolón muchos trabajadores de la zona fueron amenazados por no incorporarse a la protesta “¡qué pasa arrastrado?¡Párate! No tienes conciencia?, se les oía decir a los violentos a quienes entraban o salían tranquilamente, sin pararles ni un pelín a la actitud grosera y destemplada que asumían. Colocaron guayas para impedir el paso de los motorizados. No hacían caso de la actitud de ruego de personas con emergencias y nada les movía de su plantón que resultaba todo “un quieto o te jodo”. Y la policía de Baruta, bien gracias . Solo cuando faltaban unos minutos para las 2:00 hizo su aparición. Ya el mal para muchos estaba hecho y el sofocón, el agobio, el hambre , el llanto de los niños y la preocupación de sus padres y madres no importaba para nada. Nadie sabrá cuántas víctimas dejó este jueguito de la MUD tan cargada de odio y resentimientos.

Entretanto, en otro sector, en La Carlota, otra protesta. Más camiones secuestrados y más asedio a la Base Aérea , zona militar pero las cercas fueron derribadas y los funcionarios atacados con bombas molotov y otros detonantes, piedras y armas de fuego. Otros vehículos quemados en otra protesta que hay quienes insisten en llamar pacíficas.

T/ Redacción CO
F/ AFP