El «triángulo de la vida» podría salvarte en un sismo

Durante muchos años nos dijeron que en caso de un gran sismo para protegernos teníamos que colocarnos debajo de algún mueble o en el marco de una puerta. Actualmente las cosas han cambiado. Los expertos, después de diversos estudios, presentan una nueva mecánica que puede ayudarte a salvar vidas en caso de un temblor.

El «Triángulo de la Vida» es una técnica para la supervivencia ante terremotos propuesta por Douglas Copp, quien asegura que el método de «agacharse, cubrirse y agarrarse» es peligroso y arriesgaría más vidas de las que salva.

Douglas comenta que existe un espacio que se forma al lado de los objetos grandes como sofás u otro tipo de muebles, cuando el techo cae sobre ellos. Este mueble debe ser resistente para que no se comprima cuando el techo o la pared se desplome.

Cuanto más grande, pesado y fuerte sea el objeto, menos se va a compactar. Cuanto menos el objeto se compacte por el peso, mayor es el espacio vacío o agujero al lado del mismo, y mayor es la posibilidad de que la persona que está usando ese espacio no sea lastimada. Por lo que, si llegas a estar en un sismo te recomendamos seguir esta técnica que puede salvar muchas vidas.

NO TODOS OPINAN IGUAL

Sin embargo, no todos opinan que esta sea la opción más segura. Es importante que tomes en cuenta que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) mantiene la postura que el «Triángulo de la Vida» es una idea equivocada acerca de la mejor ubicación para una persona en un terremoto.

El «triángulo de la vida» está basado en las observaciones de un terremoto en Turquía y esta alternativa no se aplica a los edificios construidos en el interior de los Estados Unidos. La Cruz Roja Americana sigue manteniendo la postura de que el mejor lugar para ubicarse durante un sismo es debajo de una mesa o escritorio.

Fuente/National Geographic en español
Foto/Archivo