“El triste” José José ya se montó en “La nave del olvido”

Quizás el nombre de José Rómulo Sosa Ortiz no le suene a la mayoría, pero cuando se cita el apodo de José José, los amantes de la balada romántica y el despecho no dejarán de tararear varios de sus éxitos. Lamentablemente a los 71 años falleció a consecuencia de un cáncer de páncreas.

El cantante, también conocido como “El príncipe de la canción”, padecía de esta enfermedad hace años, por lo que fue sometido a diferentes terapias. Indudablemente su adicción al alcohol por mucho tiempo afectó también su salud, inclusive había perdido su gloriosa voz hace bastante rato.

Nacido en Ciudad de México el 17 de febrero de 1948, tuvo su primer éxito con el tema “El triste”, que interpretó en el Festival de la Canción Latina de 1971. De ahí en adelante fueron varios los hits que lo catapultaron a la fama.

“La nave del olvido”, “40 y 20”, “Gavilán o paloma”, “Lo pasado”, “Amar y querer”, entre otros, sonaban con fuerza en los setenta y ochenta principalmente, aunque también en los noventa mantuvo su pedestal.

Este cuate también incursionó en películas mexicanas y telenovelas, en especial hacia el final de su carrera, cuando la voz no daba para más.

T/ Eduardo Chapellín