El Tunal produce al año 19 millones de litros de leche en promedio

El hato el Tunal, ubicado en Quíbor, estado Lara, es una de las empresas de mayor producción de alimentos y proteínas de origen animal en el país y cuenta con un rebaño de 7.000 animales en la granja de 40 hectáreas, resaltó el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

Este complejo agroindustrial produce 19 millones de litros de leche de alta calidad al año, lo que arroja un promedio diario por animal de 125 litros. “Aquí en el Tunal no se pierde absolutamente nada”, expresó desde el hato el ministro durante el programa dominical Cultivando Patria número 48, acompañado de los ingenieros Luis Vizcaya y Luis Rodríguez.

Vizcaya explicó que están trabajando con tres razas importantes: Jersey, Carora y Holdting para obtener ese rendimiento. El corral está dividido en varias secciones, la primera cumple con el refrescamiento del animal, hasta pasar por la máquina de ordeño, la más grande del país.
El hato dispone de la maquinaria con tecnología de punta traída desde Nueva Zelanda con un sistema israelí (Filfa) que permite detectar a través de la caja de control el celo de las vacas, los pasos que dan antes de entrar al ordeño, cantidad de leche y tiempo de ordeño.

Con la maquinaria se pueden determinar días de inseminación, para luego ubicar los kilogramos de leche y lactancia que viene acumulando desde el primer día hasta la actualidad, actividad física, entre otros, detalló el ingeniero en el programa.

Posteriormente, la leche extraída es trasladada a las diferentes plantas del complejo donde se procesa y se obtiene crema de leche y mantequilla, detalló Vizcaya durante la transmisión desde el complejo industrial.

OFRECE INSUMOS ALIMENTICIOS

Alejo Hernández, presidente del complejo agroindustrial El Tunal, explicó que esta empresa lleva más de 47 años trabajando en pro del desarrollo de insumos alimenticios para el país, la cual inició hace 40 años con hortalizas, así como también en el área avícola, porcina y ganadera, que actualmente produce lo necesario para cubrir las necesidades básicas de las empresas a las cuales prestan servicios.

En el área porcina, la cría de cerdos está sobre las 10.500 madres y se realiza gracias al convenio que se mantiene con la empresa Plumrose. En el área avícola se crían actualmente 3 millones de aves con una producción de 5 a 6 mil cajas de huevos diarios, así como también se produce carne de res y leche .

Solo en la planta de Quíbor laboran aproximadamente 2.600 empleados en diferentes áreas, pertenecientes a la localidad. La cantidad total es de 4.500 trabajadores pertenecientes a la empresa, quienes laboran en los diferentes estados del país.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO