El VAR se implementará en las eliminatorias sudamericana al Mundial de Qatar 2022

Este jueves, en un comunicado enviado desde Luque (Paraguay), la CONMEBOL anunció la aplicación del Árbitro Asistente de Video (VAR) en las eliminatorias para el Mundial de la FIFA Qatar 2022. Esta tecnología, por las eliminatorias, se estrenará en Venezuela el 31 de marzo, en el partido de la Vinotinto ante Paraguay, en Mérida.

El comunicado de la Confederación Sudamericana de Fútbol resaltó que los gastos que implica el VAR serán cubiertos por la FIFA, así como los costos del operativo VAR y la tecnología para los 90 partidos de la eliminatorias correran por la CONMEBOL.

El mundo del fútbol sigue creciendo con la aplicación de la tecnología, ya no sólo es el sistema de detención automática de goles (DAG), ahora el videoarbitraje sigue tomando fuerza en los diferentes torneos a nivel mundial.  El objetivo de este sistema es reducir los errores humanos que pudieran modificar el resultado de un partido.

El VAR en Sudamérica y Venezuela

El sistema llegó por primera vez al sur del continente americano desde las semifinales de la Copa Libertadores 2017. Para el año siguiente se determinó que a partir de los cuartos de final sería usado en la Libertadores y Sudamericana.

El sistema de videoarbitraje estuvo por primera vez en Venezuela, en el duelo Caracas FC vs Independiente del Valle, que se celebró en Julio de 2019, en el Olímpico de la UCV por los octavos de final de la Copa Sudamericana, pero no presentó ninguna ocasión para el uso. Este novedoso sistema luego se trasladó al estadio José Encarnación “Pachencho» Romero de Maracaibo, en el encuentro entre Zulia FC y Sporting Cristal en el mismo torneo.

TyF/FVF