El viernes se conocerá quién será el próximo presidente de Uruguay

Luis Lacalle logró una mínima ventaja de 28.666 votos sobre Daniel Martínez, informó la Corte Electoral, que destacó además que el resultado definitivo se dará a conocer luego de la revisión de los votos

______________________________________________________________________

En Uruguay, tras una jornada electoral que transcurrió el pasado domingo en total normalidad y en la que participó el 90 por ciento del padrón electoral, la Corte Electoral informó que hubo una diferencia mínima entre el candidato del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, y el candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, por lo cual el resultado definitivo se conocerá el próximo viernes.

Según los resultados anunciados por la Corte Electoral de Uruguay, con el 100% de votos escrutados, Lacalle obtuvo 1.168.019 sufragios, y Martínez logró 1.139.353. La diferencia entre ambos es de 28.666 votos (1,2%).

El organismo electoral señaló que por lo ajustado del resultado habrá que esperar hasta el viernes para saber el resultado final. La razón es que la diferencia es de 28.666 votos, mientras que hay unos 35.229 votos observados.

Más de 2,6 millones de uruguayos fueron habilitados para sufragar en los 7.100 circuitos del país. El voto es de carácter obligatorio y pueden ejercerlo ciudadanos desde los 18 años. La votación en segunda vuelta electoral de este domingo en Uruguay culminó a 19H30 (hora local).

El candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, instó al pueblo a esperar el resultado definitivo, y destacó: “Sea cual sea el resultado final que dé la Corte Electoral, acá hay un pueblo que dijo estamos presentes, no queremos ser pasivos de la historia de la patria, queremos ser protagonistas”.

La Corte Electoral informó que hoy comenzará el cómputo definitivo, que incluirá el conteo de más de 35.000 votos observados, todavía no escrutados, que suman más que la diferencia entre los dos candidatos.

El analista Pablo Kunich al ser entrevistado por Telesur destacó que el próximo presidente de Uruguay recibirá un país con altos índices macroeconómicos y sin muchos problemas que afectan la estabilidad económica. Comentó que “de confirmarse el triunfo de Lacalle Pou se podría imponer en Uruguay una serie de medidas neoliberales que atentarían contra los logros sociales alcanzados durante los 14 años del Gobierno del Frente Amplio, en una situación regional compleja en parte por la ralentización económica de América Latina.

T/ Redacción CO
F/ EFE
Montevideo