El Waraira Repano une a cuatro artistas en la Galería CAF

El Waraira Repano, El Ávila, con su majestuosidad, su vitalidad y su impronta en la vida de quienes habitan la capital, es la estrella de la exposición Caracas, un lugar, en la que cuatro artistas coincidieron en retratar al monumento natural. La muestra se puede visitar en la Galería CAF, en Altamira.

Ricardo Benaim, Pancho Quilici, Roberto De La Fuente y Adrián Pujol fueron los artistas invitados por la curadora Mariela Provenzali para este proyecto expositivo que comenzó a gestarse desde los primeros meses del año, con la intención de honrar a la cuna del Libertador por sus 450 años. El resultado es una muestra con obras frescas que se destacan por “expresiones libres del entorno urbano y de su carácter ciudadano dentro del marco geográfico donde se ha desenvuelto la historia particular de esta ciudad”, menciona en el texto de sala Luis Carranza Ugarte, presidente Ejecutivo de CAF.

La curadora Mariela Provenzali contó que Benaim, Quilici, De La Fuente y Pujol “son artistas que han retratado a la ciudad de Caracas de una manera particular y una de las cosas que queríamos hacer era tratar de brindar una imagen de tranquilidad, de solaz, para ver a esa Caracas que está en el fondo y que soporta todo lo que se vive aquí”.

Y aunque Benaim presenta una serie de grabados en madera de edificios y lugares históricos como el Teatro Municipal, el Panteón Nacional, las escaleras de El Calvario, la plaza Altamira o el Nuevo Circo, las obras que se destacan son las que dedica al Waraira Repano y que realiza hasta con concreto.

Al igual que Ricardo Benaim, Pancho Quilici toma lugares como el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela o el paisaje urbano con el cerro al fondo. Sobre estas imágenes superpone una serie de tramas o planos, características de su trabajo, para ofrecer lecturas “vertiginosas”, como dice la curadora. Este artista venezolano que trabaja desde París, emplea diferentes técnicas en sus obras como impresión en digigrafía y grabado con láser.

Adrián Pujol se armó de óleo y acrílico para ofrecer una mirada con cierta formalidad hacia El Ávila, pero también desde El Ávila, con un homenaje al maestro cinético Jesús Soto. De acuerdo con Provenzali, “su conexión no es con la ciudad urbanística sino con la herencia del arte”.

La curadora celebró que Roberto De La Fuente -que se ha concentrado en volcar su hiperrealismo a descubrir el Waraira Repano- juntó por primera vez la imagen del monumento natural unido a la trama urbana de Caracas con igual maestría, en unos acrílicos sobre madera o tela que tienen una aire bucólico.

La muestra Caracas, un lugar, se podrá visitar hasta enero de 2018 en la Galería CAF, en la avenida Luis Roche de Altamira, de lunes a viernes de 10:00 am a 5:00 pm y domingos de 11:00 am a 3:00 pm. La entrada es libre.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Luis Franco
Caracas