El XXI del Marco Antonio Ettedgui premió al teatro que no se rinde

“Para mí el premio era para Abilio Torres. Sin embargo, quiero dedicarle este premio a todos los que estamos aquí, porque somos los que seguimos luchando por hacer teatro”, espetó Kevin Jorges, quien se llevó la edición XXI del Marco Antonio Ettedgui, auspiciado por la Fundación Rajatabla de Caracas.

No fue ninguna sorpresa, porque de verdad en el  último quinquenio venía realizando una gran labor en varias áreas del mundo teatral venezolano. Cuando presentaron sus méritos la noche de la premiación, fueron contundentes: «Actor sagaz, egresado del Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas y de la Universidad Nacional Experimental de la Artes (Unearte), y director intuitivo formado en los talleres de La Caja de Fósforos. Fue ganador del Premio Fernando Gómez 2018. Con una trayectoria sólida de más de 10 años de experiencia donde fue parte del elenco de Grupo Séptimo Piso, sus personajes en ‘Alias, el Papí’ y ‘Terror y miseria del tercer Reich’ dan evidencia de su talento histriónico, al igual que su show Drag Queen bajo el nombre de La Rompe. Sin embargo, el año pasado se afianzó como creador integral con la dirección de ‘Cara de fuego’, montaje ganador del primer premio del IV Festival de Jóvenes Directores del Trasnocho Cultural, y con su trabajo actoral en ‘Tebas land’, dentro del cual demostró sus amplias capacidades interpretativas».

Jorges conversó tranquilo y jocoso a veces: «El teatro nos ayuda a sanar heridas. Cuando comencé a hacer teatro con Abilio Torres se estaba apagando. Se fueron los grupos, las salas, los programas de mano (risas)… En estos últimos años difíciles se fueron muchas cosas, pero nacieron otras buenas como La Caja de Fósforos que cumple cinco años y es una luz de conocimiento que se mantiene ahí. También le agradezco a Rossana Hernández, quien es otra luz con su grupo, que también tiene cinco años, con quien hice un trabajo que queda grabado como un tatuaje. Agradezco a todos los que nos mantenemos aquí y hacemos teatro, nos mantenemos vivos con esta lucha. También a los no nominados, porque más adelante les tocará a ustedes, no deben dejarse caer por el error de una persona. A todos esos amigos que por la situación del país ya no están aquí, y que los imagino en los estrenos y los espero afuera para recibir sus comentarios. Sin embargo, en algún momento vamos a estar todos juntos de nuevo celebrando al teatro».

MAS RECONOCIMIENTOS

Por su trayectoria en mundo teatral, se le otorgó mención honorífica a la polifacética Diana Peñalver, fundadora del Grupo La Bacante y con tres décadas de trayectoria: “Es importantísimo reconocer la labor de tantas personas, jóvenes o viejas que se dedican al acto teatral y el arte en general, por llevar de manera constante y persistente una labor tan inmensa y difícil como es el arte”.
Se otorgó un premio internacional al dramarturgo español Carlos Be, cuya obra Muere, Numancia, muere fue presentada en la Sala Rajatabla el año pasado, bajo la dirección de Consuelo Trum. Dieron además, cinco menciones especiales a Williams Blanco, Abilio Torres, Jarianna Armas, Elmer Eduardo Pinto y María Tellis, todas muy merecidas.

El productor Williams Blanco reflexionó emocionado: «Siempre estoy agradecido con mucha gente que nos ha apoyado en todo. Quiero decir que en estos momentos que estamos viviendo que no ha sido fácil producir. Muchos de ustedes han sido productores y en este momento es rudo, pero no difícil. Lo que puedo agregar es una frase que escuché el fin de semana y me hizo ruido, pero un ruido positivo: ‘El teatro es colectivo’. Dejemos el ego a un lado, esa individualidad que a veces tenemos de ser mejor que el otro, o competir con otros. En estos momentos tenemos que unirnos porque en esta situación país actual tenemos que seguir haciendo teatro y seguir demostrándole a la gente que sí podemos. El teatro es colectivo, y si necesitamos ayuda, pidámosla, ya que no nos quita el mérito que tenemos. Hagamos teatro».

Por su parte, Abilio Torres muy humildemente agradeció a muchas personas su reconocimiento especial: «Este premio va dedicado a la memoria de Wilfredo Tortosa, quien me brindó la primera oportunidad sobre las tablas y por eso estoy aquí».

T/ Eduardo Chapellín
F/ Cortesía MA
Caracas