El Zulia entró en la recta final: Arias Cárdenas vs. Juan Pablo Guanipa

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico respaldaron a Francisco Arias Cárdenas, actual gobernador de Zulia, como candidato a la reelección de esa entidad.

Mientras tanto, a través de las elecciones primarias, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) abanderó a Juan Pablo Guanipa, integrante del partido de derecha Primero Justicia.

Francisco Arias Cárdenas, al iniciar la campaña electoral el pasado 23 de septiembre, se comprometió a diversificar la economía en el estado Zulia.

Arias Cárdenas también adelantó que ha planteado al Gobierno Nacional la propuesta de manejar la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) de la localidad así como la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago) para administrar, reparar los transformadores y demás gestiones de ambas instituciones desde el mismo estado.

Selló su compromiso y sostuvo que “teniendo la energía eléctrica tenemos cómo mover los motores de maquinarias, industria, agroindustria y todos los elementos que van a contribuir a la economía nueva y productora de riquezas”, expresó.

Destacó que durante su gestión, la planta eléctrica Termozulia logró la generación de 1.600 megavatios y se eliminó la tercerización de 2.500 trabajadores de empresas “fantasmas que trabajaban para energía eléctrica”, dijo el gobernador al referirse a las acciones de los gobiernos de la Cuarta República que en 50 años no lograron tales metas.

Informó que el Ejecutivo está invirtiendo 400 millones de dólares en la instalación de cables sublacustres para equilibrar la energía eléctrica en el estado Zulia.

Detalló que el presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó la entrega de la encomienda convenida del Aeropuerto Internacional La Chinita, el cual estaba en etapa de modernización, para ser entregado pronto, afirmó el gobernador.

Aseguró que trabajará para superar las dificultades y derrotar la guerra económica con el apoyo del Gobierno Nacional.

También señaló que permitirá que los jóvenes cumplan con su papel de trabajar por el futuro del país y “con la fuerza y el ímpetu de los hijos de Urdaneta, vamos hacer del Zulia lo que Chávez decía: un estado potencia y de prosperidad”, puntualizó.

Cárdenas es un político y militar venezolano, actual gobernador del estado Zulia y fue diputado a la Asamblea Nacional por ese estado. El candidato de la bancada roja fue miembro de la Comisión Promotora encargada por el presidente Hugo Chávez para la conformación del PSUV.

Asimismo, fue integrante del Movimiento Bolivariano Revolucionario-200 (MBR 200) y apoyó al entonces teniente coronel Hugo Chávez en la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992 contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Cárdenas realizó estudios en la Academia Militar de Venezuela, donde obtuvo la licenciatura en Ciencias y Artes Militares, siendo por orden de mérito el número 14 (de un total de 127) de la Promoción General en Jefe José Ignacio Pulido del año 1974.

Completó sus estudios en la Universidad de Los Andes en Mérida (Venezuela), para obtener una maestría en Ciencias Políticas y en la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia) en Historia Social y Política.

GUANIPA: ESTOY EN DEUDA CON EL ZULIA

En unas declaraciones ofrecidas el pasado 12 de septiembre, el abanderado de la MUD Juan Pablo Guanipa dijo que está en deuda con el estado Zulia.

«Estoy en deuda con ustedes (zulianos), estoy agradecido, y voy a hacer todo el esfuerzo, vamos a ganar la gobernación del estado y vamos a luchar para que sea el primero del país, y para que desde el Zulia luchemos para que la democracia se haga necesaria en Venezuela”, expresó luego de las elecciones primarias.

A su juicio, “el estado Zulia es la gran despensa del país, tenemos tierras, agua y gente proactiva e inteligente. Zulia puede ser el primer estado productor del país y allí se encuentra su gran potencialidad, no podemos negarlo”.

Señaló que los problemas del Zulia son los mismos que tiene todo el país y que se enfocará en resolverlos. Aseguró que su campaña no será una campaña convencional, será distinta y por eso se inscribió. “Porque la mayoría nunca se rinde, sino que sigue adelante y sigue la lucha por el progreso”., expresó el militante de Primero Justicia.

El candidato a la gobernación del Zulia por MUD se ha reunido con el sector empresarial de la entidad para debatir propuestas de producción que asegura serán integradas a su plan de gobierno.

«Estamos en la etapa de escuchar, debatir, oír a los ciudadanos para que todos juntos encontremos un camino hacia el cambio», expresó el candidato opositor.

Guanipa afirmó que quiere un Zulia seguro, con un turismo desarrollado, con un ambiente limpio, que pueda llevar sus productos a mercados internacionales.

“Queremos un Zulia pujante donde el sector productivo y agroindustrial crezca de manera sostenible para satisfacer las necesidades de nuestros habitantes y aquí está la sociedad civil, siendo partícipes de ese cambio que juntos emprenderemos con Juan Pablo Guanipa a la cabeza de la gobernación del estado”.

Juan Pablo Isidoro Guanipa Villalobos nació en Maracaibo, el 20 de diciembre de 1964. Se desempeñó como concejal de Maracaibo durante dos periodos continuos entre los años 2005 y 2013.

Resultó electo diputado a la Asamblea Nacional, es coordinador regional del partido Primero Justicia en el estado Zulia y preside la fundación Maracaibo Posible.

También fue electo como diputado a la Asamblea Legislativa del estado Zulia para el período 1994-1996, desempeñándose como presidente de las comisiones de Legislación y de Política y como vicepresidente de las Comisiones de Deporte, Recreación y Turismo y de Planificación y Desarrollo Regional.

Desde febrero de 1999 a marzo de 2003 se desempeñó como director general del Instituto Regional de Formación y Estudios Sociopolíticos y Socioculturales para la Promoción del Hombre, institución localizada en Maracaibo, estado Zulia.

T/ Nancy Mastronardi
F/ Archivo CO