También tendrá su versión web|Elaboran un diccionario de «lectura fácil» para personas con discapacidad intelectual

La lectura fácil es un método de adaptación y redacción de materiales que pretende hacer accesible la información y la cultura a las personas con dificultades de comprensión lectora. Imagen referencial

La organización Plena Inclusión Madrid (PIM) ideó un diccionario de consulta de términos de «lectura fácil» para personas con discapacidad intelectual, proyecto que estará «en permanente desarrollo, ya que se irá alimentando del trabajo que de manera continua se realiza desde PIM de adaptación y validación de textos».

Así lo dio a conocer a la Agencia EFE el presidente de esta plataforma, Mariano Casado, y que ha sido publicado por el portal de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), que, junto a la Fundación Repsol, colaboran en el proyecto.

La idea, que ha sido definida por Casado como «una ventana de oportunidad para el empleo de personas con discapacidad intelectual», ya está en marcha y en el futuro tendrá una versión web, refiere Fundéu, que ha facilitado «lexicógrafos expertos para garantizar el uso adecuado de las palabras y la corrección de las definiciones, y de la Fundación Repsol, a través del programa Más Cultura=Más Inclusión».

CÓMO FUNCIONARÁ

El diccionario recogerá la definición en lectura fácil de términos complejos, polisémicos o de uso poco frecuente, de tal manera que cualquier persona con problemas de comprensión lectora pueda entender mejor ciertas informaciones, explica la reseñó EFE.

Por ejemplo, la palabra escrutinio, que en un diccionario común se define como ‘conocimiento y cómputo de los votos en las elecciones o en otro acto análogo’, con esta herramienta se define como ‘recuento de los votos en unas elecciones’.

También hacen referencia de definiciones es la palabra trivial, que en un diccionario al uso aparece como ‘que no sobresale de lo ordinario y común, que carece de toda importancia y novedad’, mientras que en el de lectura fácil se define ‘que no es muy importante’.

«No se trata de adaptar la totalidad de los términos del diccionario a lectura fácil, sino de realizar este proceso con aquellas palabras que realmente puedan suponer una barrera para la comprensión de textos al colectivo y con las que se encuentran durante la lectura de diferentes textos o durante los procesos de adaptación de textos a fácil lectura», ha asegurado Casado.

Texto/Leonardo Bruzual Vásquez
Foto/Archivo