Elección presidencial 2018 se realizará la segunda quincena de mayo

Con la finalidad de generar avances efectivos en la situación actual de Venezuela, el Gobierno Nacional y la oposición firmaron ayer un acuerdo en materia electoral para realizar de manera simultánea las elecciones para presidente de la República, de consejos legislativos estadales y de concejos municipales, en la segunda quincena del mes de mayo de 2018.

El acuerdo fue suscrito entre los partidos políticos que respaldan al presidente Nicolás Maduro, postulado para su reelección por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y otras nueve organizaciones, y Henri Falcón, candidato por Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Copei.

El texto fue firmado en acto efectuado en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en presencia de las autoridades del Poder Electoral, por Jorge Rodríguez, en representación del PSUV y otras nueve agrupaciones que respaldan a Maduro, y por Felipe Mujica del MAS, Miguel Salazar de Copei y Luis Romero de AP.

OBJETIVOS CENTRALES DEL ACUERDO

Los objetivos establecidos en el documento son la afirmación de la soberanía nacional, la estabilidad democrática, la gobernabilidad, el pleno respeto de los derechos humanos, las garantías en los procesos electorales, la cooperación ante las coyunturas económico-sociales existentes, afirmar el Estado de derecho, el desarrollo pleno de los derechos políticos y el compromiso por el respeto democrático, el rechazo absoluto a la violencia como instrumento político y una política de reconciliación, como fundamento para la convivencia democrática nacional.

GARANTÍAS ELECTORALES

En cuanto a las garantías del proceso electoral se acordó:

– Gobierno y oposición propondrán al secretario general de Naciones Unidas que se forme una delegación de acompañamiento y observación electoral amplia y calificada para todas las fases del proceso electoral, así como de otras instancias y organizaciones internacionales mutuamente acordadas.

En este sentido, de manera inmediata se designará una comisión paritaria que se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas a los efectos de organizar la citada misión de acompañamiento y observación electoral.

– Se asegurará y favorecerá equidad en el acceso a los medios públicos y privados y redes sociales nacionales e internacionales durante el desarrollo de la campaña electoral. Las partes se comprometen a respetar de manera estricta el equilibrio en el acceso de los medios de comunicación públicos y privados.

– A la fecha de la convocatoria de las elecciones, los centros nacionales de votación serán reinstaurados en sus lugares originales y procederá a la mayor difusión pública posible para conocimiento de los electores.

– Se realizarán todas las auditorías técnicas con los estándares establecidos, no inferiores a los utilizados en las elecciones del 7 de octubre de 2012 y del 6 de diciembre de 2015. Las auditorías afectarán a todos los componentes del sistema, con protocolos establecidos y presencia de la observación internacional.

– Se realizará el oportuno sorteo de miembros de mesa con la adecuada notificación a los mismos, y debida supervisión del Poder Electoral.

– Los puntos de apoyo de los factores políticos en las elecciones del mes de mayo se situarán a una distancia no menor de 200 metros del centro de votación.

– Las partes acuerdan solicitar al CNE un nuevo plazo de apertura del Registro Electoral en Venezuela y el exterior para los efectos de la elección presidencial de mayo 2018.

– En el tiempo que dure la campaña electoral, el Gobierno Nacional evitará emitir transmisiones conjuntas de radio y televisión.

– Los candidatos debidamente inscritos y los factores políticos que los apoyan realizarán, cada uno por separado, reuniones de coordinación con los mandos del Plan República comisionados para tal fin, con el objeto de dar garantías de seguridad y de libre tránsito para los candidatos, los partidos y los equipos que los acompañan.

– Se constituirá un grupo de alto nivel que atenderá los asuntos que se presenten y el buen desarrollo del proceso electoral. Esta comisión estará integrada por un representante de cada uno de los candidatos y de los partidos que los acompañan.

– Se establecerá el cronograma conjuntamente con el Consejo Nacional Electoral, con lapsos prudenciales para los comicios de consejos legislativos estadales y concejos municipales.

 

TRADICIÓN DEMOCRÁTICA DE VENEZUELA

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, destacó que “este acuerdo se inscribe en la tradición política de nuestro pueblo que está ya muy arraigada, que es la de decidir nuestro destino en paz. Una vez más, con este acuerdo se ratifica que en Venezuela se escogen nuestros líderes y representantes con las más amplias y plenas garantías electorales y democráticas».

Hoy en el CNE: acto nacional Dialogo de Garantías Electorales

La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, invitó a los partidos políticos y a sus respectivos candidatos al acto nacional Dialogo de Garantías Electorales, que se realizará mañana en la sede del CNE a partir de las 11:00 am.

A la actividad fueron convocados los partidos que postularon al candidato Nicolás Maduro: Movimiento Somos Venezuela (MSV), Tendencias Unificadas para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaro), Unión Popular Venezolana (UPV), Por la Democracia Social (Podemos), Patria Para Todos (PPT), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Movimiento Político Alianza Para El Cambio, (Mpac), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Asimismo, fueron invitadas las organizaciones que postularon a Henri Falcón, entre las cuales destacan: Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comité de Organización Político-Electoral Independiente (Copei).

También se convocó a los representantes del grupo de electoras y electores Esperanza por el Cambio, que formalizaron la postulación del candidato Javier Bertucci, y al partido UPP89, que postuló al candidato Reinaldo Quijada.

T/ Leida Medina
F/ Cortesía AVN
Caracas