Memoria|Elecciones de 1952: Fraude y golpe de Estado

El 30 de diciembre de 1952 se celebraron elecciones para elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente que debía elegir al Presidente de la República así como -tras el golpe de Estado que en 1948 había depuesto a Rómulo Gallegos- redactar una nueva Constitución. Los comicios de 1952 fueron ganados por el partido Unión Republicana Democrática (URD), liderado por Jóvito Villalba, quien esa misma noche debió pasar a la clandestinidad.

ANTECEDENTES

En 1944 oficiales descontentos con la gestión de Isaías Medina Angarita constituyen la Unión Militar Patriótica (UMP), integrada por los mayores Marcos Pérez Jiménez y Julio César Vargas, así como por Mario Ricardo Vargas, Miguel Nucete Paoli, Edito José Ramírez y Horacio López Conde, entre otros. La UMP iniciará contacto con dirigentes del partido Acción Democrática (AD). Allí da comienzo un ciclo de golpes de Estado con la deposición del presidente Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de 1945. A partir de esta fecha se instaura una Junta Revolucionaria de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt.

JUNTA DE GOBIERNO

Tras elecciones en 1947, asume el poder en marzo del año siguiente el novelista Rómulo Gallegos. Este será depuesto en noviembre de 1948, instaurándose una Junta Militar de Gobierno que preside Carlos Delgado Chalbaud. Este último resultará asesinado en un oscuro episodio de la Venezuela contemporánea el 13 de noviembre de 1950, reestructurándose seguidamente el equipo gobernante con la inclusión del abogado Germán Suárez Flamerich. En todas estas circunstancias, la figura eje del desenvolvimiento dentro del Ejército Venezolano resultó ser Marcos Pérez Jiménez, quien gozaba de gran prestigio dentro de la oficialidad de la época. Tal es el contexto de las elecciones que -presumiendo las ganaría- convoca la Junta de Gobierno para el 30 de noviembre de 1952.

ELECCIONES Y GOLPE

La campaña electoral se realizó en medio de la inhibición y restricciones de un gobierno militar, con su plataforma política el Frente Electoral Independiente (FEI), disputándose con Copei y URD, y estando ilegalizados los partidos AD y PCV. En último término tres días después, el 2 de diciembre, Marcos Pérez Jiménez anuncia “a nombre de las Fuerzas Armadas” el desconocimiento de URD, alegando que esta organización había recibido apoyo inocultable de las organizaciones disueltas, lo que invalidaba el triunfo según el entonces Ministro de la Defensa.

“NI JÓVITO NI EL ESPÍRITU SANTO”

Ante esas circunstancias Alberto Carnevali, secretario general en la clandestinidad de AD y el hombre mas perseguido por los cuerpos de seguridad de la época, urgido de contactar a líderes de URD para movilizar apoyos, dice “… Ni la Seguridad Nacional ni yo podemos ubicar a Jóvito Villalba”. Días después la plana mayor de URD, incluyendo a Villalba, caerá en celada preparada por el ministro del Interior de la época, Laureano Vallenilla Lanz, asistiendo a Miraflores, donde se les apresa para expulsarlos en un avión hacia el Caribe. Así se consuma un nuevo golpe de Estado y Marcos Pérez Jiménez se convierte de modo abierto en el hombre fuerte del país hasta el 23 de Enero de 1958.

“EL FEI REPRESENTABA AL GOBIERNO”

“La Junta ejerció severas presiones sobre los opositores al régimen. Pero necesitaba legitimarse en el poder, dar visos de democracia para…el apoyo de la comunidad internacional. Así…la Junta Militar de Gobierno llamó a elecciones para el 30 de noviembre de 1952 (…) En muchos lugares públicos se colocaron anuncios de ‘Pérez Jiménez Presidente’ (…) iban a las elecciones Copei y URD (…) El FEI representaba al Gobierno. AD llamó a la abstención, sin embargo, el pueblo salió a votar. También hubo amedrentamiento hacia los empleados públicos”. [http://venezuelamultimedia.blogspot.com].

PARA QUE NO TE OLVIDES…

30 de noviembre

DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA
CONTRA LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS

Los trastornos de la conducta alimentaria son periodos de hábitos incontrolables e impulsivos de la ingesta alimentaria, asociados con fenómenos como obsesiones, depresión o angustia, y que nada tienen que ver con la alimentación para la nutrición de la persona. Se trata de un consumo que traspasa los limites razonables de una alimentación normal

1823

MURIÓ EL PRÓCER MANUEL MANRIQUE

Incorporado a la causa emancipadora con solo 16 años, Manrique intervino año tras año en operaciones bélicas hasta 1822 cuando intervino junto a José Prudencio Padilla, en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y toma de la capital zuliana. En 1817 es nombrado por el Libertador como Ayudante del Estado Mayor. El 24 de junio de 1821 intervino en la jornada de Carabobo. Una sostenida actividad medró sus fuerzas físicas y fallece, siendo incorporado, al lado de otros 116 generales, al Panteón Nacional en 1876.

2009

JOSÉ MUJICA GANA ELECCIONES

El Frente Amplio vence en las elecciones de noviembre de este año, dando continuidad a la gestión iniciada por el médico Tabaré Vásquez en su primer gobierno. José (Pepe) Mujica, quien había sido uno de los jefes del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros en la clandestinidad y había padecido largos años de prisión, supo granjearse con su sencillez, la pulcritud de su administración y capacidad reflexiva, la admiración de numerosos gobernantes de América Latina.

2010

CREADA CORPORACIÓN DE IMPORTACIÓN

En Gaceta Oficial de esta fecha se da a conocer el Decreto N° 7.862, mediante el cual el Ejecutivo Nacional autoriza la creación de una empresa del Estado bajo la forma de sociedad anónima, denominada Corporación de Importación, Exportación y Comercialización Mayorista de Bienes para el Pueblo (Venecom, S. A).

T/Néstor Rivero