Por Héctor L. Pesquera Sevillano|Elecciones 2016 (Opinión)

Es curioso que los procesos eleccionarios en Puerto Rico llamen tanto la atención de una buena parte de nuestra población, cuando estos eventos de cada cuatro años no resuelven para nada los dos problemas fundamentales de nuestra gente: la falta de poderes que deriva de nuestra condición colonial y la desigualdad e injusticia que genera el capitalismo.

El colonialismo y el capitalismo no se resolverán mediante el uso exclusivo del proceso eleccionario, sino como resultado de las luchas organizadas de la nación puertorriqueña. Sin lucha en las comunidades, sindicatos, ambientales, culturales y estudiantiles no es posible adelantar los cambios necesarios en nuestro país.

Los dos partidos políticos que se han alternado la administración gubernamental durante las últimas décadas, el Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP), son protagonistas principales de la debacle financiera en la que nos encontramos. Ambos partidos comparten tanto su naturaleza colonialista como una visión de clase que los convierte en defensores del capital y en antagonistas de los intereses de los trabajadores. Esto los descalifica como alternativas para resolver los graves problemas que nos aquejan.

El país no necesita magnates financieros para gobernar. Lo que necesitamos es un Proyecto de País descolonizador y libre para manejar la desigualdad, la corrupción, el desempleo y la larga lista de injusticias en salud pública, educación, etc., que por décadas nos han acompañado. Necesitamos un gobierno que represente la ruptura con nuestro pasado colonial y la lucha por erradicar el capitalismo salvaje que nos agobia.

El MINH ha afirmado en múltiples ocasiones que lo más conveniente en términos electorales para nuestro pueblo sería la construcción de un Frente que recogiera las aspiraciones y propuestas del sector progresista del País.

Creo que vamos por ese camino de cara a las elecciones del 2020. El camino hacia el Frente anticolonial y anticapitalista es inexorable. Tenemos que hacerlo. Y lo comenzamos ya, para que no se nos haga tarde.

minhpuertorico@minpuertorico.org
Copresidente MINH-PR