Se reportó una participación moderada |Elecciones en Carabobo trascurrieron sin sobresaltos

Los comicios para gobernación y diputados y diputadas al Consejo Legislativo se llevaron a cabo ayer con normalidad en Carabobo. Sin embargo, durante la mañana e inicios de la tarde la jornada se caracterizó por tener una flujo medio de personas en los centros de votación.

Durante un recorrido, el Correo del Orinoco pudo detectar una mayor concurrencia en las escuelas y liceos ubicados en la zona sur de Valencia. Allí la gente, en general, reportó que el sistema establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) resultó fácil y rápido.

El director estadal del CNE, Paul Morris, informó cerca del mediodía que la jornada arrancó con retrasos puntuales resultado de la inasistencia de algunos miembros de mesa, cuyas faltas fueron suplidas por los testigos de los partidos políticos y electores que se hallaban en las colas.

Señaló que sólo dos máquinas de votación, en el municipio Naguanagua, presentaron fallas. En esos casos, los aparatos se cambiaron por los equipos de contingencia. Precisó que ya a las 10:30 am todas las mesas se habían constituido.

Unos minutos antes, el candidato bolivariano Francisco Ameliach ejerció su derecho comicial en la escuela Regino Peña, al sur de Valencia. “Todas las estructuras, todos los mecanismos que tenemos se activan para que nadie se quede sin votar. Es bien importante saber que este es un deber con la patria. Tenemos un compromiso con el comandante Chávez, a quien le mandamos un saludo”.

Llamó al pueblo a esperar tranquilo y en paz los resultados del CNE. “Se espera una participación normal para este tipo de proceso, en el que hay un poco más de abstención que en una jornada presidencial. Estimamos una participación de alrededor del 60%”.

Contó que las bolivarianas y los bolivarianos se activaron al toque de diana en la madrugada. “Todos y todas estamos desplegados. Para esta elección el voto es muy fácil: se secciona todo, y con solo pulsar una vez ya está listo. Eso no lleva ni a un minuto”.

Ameliach declaró que durante el resto de la tarde pasaría revista a la maquinaria roja. Relató que en sus recorridos divisó una jornada pacífica y cívica en cada uno de los centros de votación, y en las calles.

UN REGALO

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Saúl Ortega, apuntó que hasta las 10:00 am el proceso se había desarrollado en calma, de una manera ordenada. “Este es un deber y un derecho de los venezolanos y las venezolanas. Esta es una de las maneras de defender nuestros derechos alcanzados”.

Ortega aseguró que si algo aportará para la sanación del presidente Hugo Chávez, “para elevar su estado de ánimo, es ver a su pueblo ejerciendo sus derechos políticos por los que tanto ha luchado, y tanto nos ha costado lograrlos», subrayó.

Recordó que en el país ese derecho estaba privado para la mayoría, sobre todo para los más humildes. “Por eso estoy seguro estoy de que el Presidente se sentirá muy bien con esta participación. El proceso es seguro, lo que sigue elevando el prestigio de nuestro país y nuestro pueblo», acotó.

Ortega aseveró en la mañana pudo observar poca gente en los centros, cuestión que atribuyó a la rapidez del acto de sufragar. “Incluso, es más rápido que en la anterior elección presidencial. Por ello felicito al CNE”.

JUVENTUD DESPLEGADA

Desde Puerto Cabello, donde le tocó sufragar, el viceministro de Alto Rendimiento del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, Yuri Quiñones, dijo que “la juventud participa siempre de una manera activa en estos procesos”. Rememoró que el 7 de octubre participó 88% de la juventud registrada.

Recalcó que este sector de la población es de gran importancia para el porvenir patrio, por lo que su nivel de participación en democracia afianza la nueva Venezuela de logros, victorias, de avances en lo social, político y económico.

El vicepresidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, quien también ejerció su votó en el Regino Peña, afirmó que percibió una jornada fluida, con concurrencia alegre y emotiva. Cabe destacar que este centro cuenta con 11.210 electores y 21 mesas de votación.

El alcalde de Valencia Edgardo Parra, por su parte, juzgó que la disminución de la afluencia de votantes pudo ser producto de la época decembrina en la cual las familias se preparan para la Nochebuena.

El burgomaestre depositó su sufragio en el colegio San Gabriel Arcángel, ubicado en el sector El Parral, al norte de la capital carabobeña. Agregó que el pueblo “se ha visto muy entusiasmado” en la espera de los resultados que “expresarán un sentir de la región”.

SALAS FEO: EL PUEBLO

El gobernador de la entidad, Henrique Salas, quien votó en el colegio La Salle de Valencia, invitó a las carabobeñas y los carabobeñps a tener un futuro mejor. Diferenció estas elecciones de las anteriores en las que “se podían ver las grandes colas a las 10:00 am”.

Acompañado por su esposa, Salas calculó que en la mañana sufragó un 20% de los electores en la entidad.

“Ya para las 6: 00 pm, un altísimo porcentaje de la población habrá dado su opinión en Carabobo y tendremos un gran día. El pueblo ratifica su voluntad democrática. Además sus deseos de buscar siempre un futuro mejor”, dijo. “Me siento espiritualmente preparado y contento para este gran día”, expresó.

T/ Luis Tovías Baciao
F/ Comando Ameliach